CHOLOMA, CORTÉS
Con la metodología aplicada en las Escuelas de Campo la Asociación de productores de cacao (APROCACAHO) socializo entre los facilitadores del rubro, temas importantes como la aplicación de los Sistemas de Riego, el acceso a préstamos bancarios y la Incidencia del cambio climático, así nos lo explico, Julio Melgar, coordinador de la actividad que se desarrollo el jueves 23 de junio en la sede de APROCACAHO, municipio de Choloma, Cortés.
Melgar nos comento que las ECAS constituyen un modelo alternativo de capacitación interactiva en el que participan productores y facilitadores propuestos por sus respectivas organizaciones.
La organización gremial y la revisión del Manual sobre beneficiado del cacao, fueron otros temas que se abordaron durante la reunión, en la que participaron 21 facilitadores oriundos de los departamentos de Atlántida, Cortés y Yoro.
José Rogelio Cruz Vega del grupo La Solución de La Ceiba, Atlántida dijo que estos espacios son muy importantes porque adquieren nuevos conocimientos y a través de conocer la experiencia de otros, evitar cometer los mismos errores, o por el contrario coadyuvan a encontrar una solución rápida y efectiva a sus inquietudes.
Es importante destacar que cada facilitador tiene la responsabilidad de realizar un efecto multiplicador entre el grupo de productores de su comunidad, logrando de manera conjunta resultados importantes. La próxima reunión será el 23 de julio.
Según los datos proporcionados por el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), Aníbal Ayala el rubro del cacao cuenta con unas 4,500 hectáreas de siembra establecidas, actualmente se generan, 1450 toneladas para exportación que se traducen en unos 4.5 millones de dólares, para lograrlo intervienen unos 3,700 productores.