Una docena de oficiales de la Policía Nacional de Honduras fueron acusados por un juez de los Estados Unidos por estar supuestamente ligados al tráfico de drogas y armas en conspiración con Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, informó el portal del Distrito Sur de New York.
Según informe a través de sobornos a funcionarios públicos y puestos de controles policiales, los oficiales acusados acordaron garantizar el paso seguro de toneladas de cocaína a través de las selvas de Honduras en su camino hacia el país norteamericano
Los seis acusados son: Ludwig Criss Zelaya Romero (39), Mario Guillermo Mejía Vargas (46), Juan Manuel Ávila Meza (45), Carlos José Zavala Velásquez (44), Víctor Oswaldo López Flores (43), y Jorge Alfredo Cruz Chávez (39).
Cabe mencionar que el subcomisionado Mario Mejía Vargas está actualmente suspendido; subcomisionado Carlos José Zavala fue cancelado por reestructuración y el comisario Víctor Oswaldo López en proceso de evaluación.
Si es declarado culpable, Zelaya Romero enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua, y los restantes acusados enfrentan una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
Preet Bharara, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York; y Mark Aldea, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, informó que seis miembros de la Policía Nacional de Honduras, fueron acusados hoy en corte federal de Manhattan por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y de armas de fuego delitos conexos.
De acuerdo al sitio en línea del Distrito Sur de Nueva York, el caso está pendiente ante la jueza Lorna G. Schofield, ante el cual co-demandada Fabio Porfirio Lobo, el hijo del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, se declaró culpable de un delito relacionado con el tráfico de drogas el pasado 16 de mayo de 2016.
El fiscal de Manhattan Preet Bharara dijo: “Hoy en día, que carga los seis agentes de la Policía Nacional de Honduras de participar en una conspiración masiva el tráfico de drogas que supuestamente llevó a los Estados Unidos cocaína. Como se alega, a través de sobornos a funcionarios públicos y la información sobre las investigaciones en curso y puestos de control policiales filtrado, estos acusados acordaron garantizar el paso seguro de toneladas de cocaína a través de las selvas de Honduras en su camino hacia las ciudades estadounidenses. Agradecemos a la DEA por su trabajo en esta investigación importante lucha contra las drogas”.
Entre 2004 2014, múltiples organizaciones de tráfico de drogas en Honduras y otros países trabajaron juntos, y con el apoyo de los demandados y otros, para recibir las cargas de varios cientos kilogramos de cocaína enviados a Honduras desde Venezuela y Colombia a través de las rutas aéreas y marítimas, y para transportar la droga hacia el oeste en Honduras, hacia la frontera con Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos.