Este es el primer macro túnel demostrativo de tres que la Municipalidad de San Pedro Sula construirá en las aldeas El Gallito, La Virtud y Neblinas. La meta es instalar unos 60 macro túneles para igual número de agricultores.
San Pedro Sula.-Para disminuir el impacto negativo del clima, resolver la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, mejorar la calidad del producto y producir más con menor inversión, la División Municipal Ambiental, DIMA, ha iniciado los trabajos de construcción de un macro túnel demostrativo bajo el sistema de agricultura protegida en la comunidad El Gallito, Zona de Reserva de El Merendón, ZRM.
El macro túnel se lleva a cabo como parte de las acciones emprendidas por el alcalde Armando Calidonio, para proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad hídrica del municipio.
La gerente de DIMA, Cristy Raudales, informó que desde la semana anterior el personal municipal empezó a construir el primer macro túnel o parcela demostrativa en la aldea El Gallito, de tres que se instalarán en las comunidades de La Virtud, El Gallito y Neblinas, en el marco del Plan Integral de Apoyo Municipal al sector Hortícola de la Zona de Reserva de El Merendón.
Con 8.60 metros de ancho y 30 metros de largo, el macro túnel en referencia tendrá capacidad para aproximadamente mil plantas.
Al finalizar la construcción de este macro túnel, se procederá con la instalación de los respectivos macro túneles en las aldeas La Virtud y Neblinas.
Con estos macro túneles o casas malla, inicialmente se producirán hortalizas como tomates y chiles.
Raudales explicó que el proyecto como tal comprende la instalación de aproximadamente 60 macro túneles para igual número de agricultores de este sector.
Cada una de las parcelas demostrativas tendrá 300 metros cuadrados, con áreas bajo techo y a campo abierto para que los productores puedan apreciar en el lugar las ventajas de la agricultura protegida.
El cultivo de hortalizas en macro túneles o viveros, contribuirá a solucionar la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, evitar la contaminación ambiental, mejorar la calidad del producto y producir más con menor inversión.
La producción bajo sistemas de agricultura protegida o macro túneles, consiste en una estructura cerrada cubierta por materiales transparentes o semitransparentes, que permite obtener condiciones artificiales de microclima para el cultivo de vegetales, plantas y flores.
La zona hortícola se encuentra en la parte central de la ZRM en la subcuenca de El Gallito, que incluye las aldeas El Gallito, La Virtud, Neblinas y El Naranjito, con alrededor de 180 familias, cuya actividad económica es la producción de café y hortalizas.
Raudales indicó que los horticultores de estos lugares han sido capacitados en los temas de manejo integrado de plagas, uso y manejo de plaguicidas, agricultura orgánica, instalación y manejo de macro túneles, buenas prácticas agrícolas, cultivo de hortalizas y emprendimiento de negocios.
La actual administración municipal ha implementado el Plan Integral de Apoyo Municipal al sector Hortícola de la Zona de Reserva de El Merendón, a fin de conservar los recursos naturales renovables existentes e incrementar los ingresos de las familias mediante la participación comunitaria en los procesos productivos agroecológicos.
Banco de Germoplasma
La gerente de Dima, Kristy Raudales también anunció que próximamente se ejecutará el proyecto “Establecimiento de Banco de Germoplasma en la Zona de Reserva de El Merendón”, el cual permitirá la reproducción e introducción de especies frutales y maderables con valor ambiental, social y económico en beneficio de los habitantes de El Merendón y la protección de las especies en peligro de extinción.
Con este proyecto se busca fomentar mediante la transferencia tecnológica la adopción y adaptación de buenas prácticas agrícolas dirigidas a conservar el ambiente y a mejorar los ingresos de los participantes en este proceso.
La meta es recuperar la capacidad de la recarga hídrica de zonas degradadas a través de la siembra de árboles de interés económico para los pobladores de la zona de reserva de El Merendón.