En entrevista con los medios de comunicación los Productores de energía renovable lamentan atraso de proyectos a causa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Lo anterior lo confirmó Elsia Paz, ex presidenta de la Asociación de productores de energía renovable, quien agregó que se han estancado empleos en las zonas de Marcala.
“Lo único que buscan estos grupos es el caos, violencia y postergar aún más el desarrollo de las comunidades”, mencionó Agregó que si las personas van y preguntan a las comunidades de influencia, encontraran los beneficios que han llegado a tener, dijo.
Paz, realizó un llamado al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que promueva las hidroeléctricas que generan más de cinco mil empleos.
“Hay que evitar que el amarillismo circule de forma irresponsables por lo que se necesita apoyo del Gobierno, no debe de temer en defender las hidroeléctricas porque representa desarrollo al país”, manifestó.
Añadió que invertir en un país 65 millones de dólares se necesita tener un proceso social, ambiental riguroso por lo que no se puede conocer que el desarrollo perjudica al país.
UNIÓN EUROPEA PREOCUPADA
La Unión Europea (UE) en Honduras a través de un comunicado reaccionó “extremadamente preocupada” por el incremento de asesinatos en contra de líderes indígenas, ambientalistas y defensores de derechos humanos en el país.
El bloque de países dijo ayer que “las autoridades deberán tomar más rápidamente medidas y más decisivas para proteger a los defensores de derechos humanos en el país y para luchar contra la impunidad”.
Según el comunicado, esto incluye realizar investigaciones imparciales que conduzcan al enjuiciamiento y condena de los responsables de semejantes crímenes, así como la necesidad de asegurar la protección de cualquier otra víctima potencial.
El pasado miércoles fue encontrada muerta la empresaria Lesbia Yaneth Urquía en Marcala, La Paz, quien se dijo era militante del Copinh, lo que niegan los hijos de la víctima.
El abogado de la familia de Bertha Cáceres, Rodil Vásquez, reaccionó luego que se introdujera en el Congreso de Estados Unidos la denominada ley Bertha Cáceres, sobre los derechos humanos en Honduras.
“Esa iniciativa nos satisface porque viene a dar un espaldarazo a la lucha que nosotros libramos para que este país cumpla con la ley, respetando la vida”, manifestó Vásquez.