Reguladores federales cerraron una investigación en torno a la empresa multinacional de suplementos alimenticios Herbalife, la cual durante años ha sido perseguida por acusaciones de que operaba a través de un esquema piramidal.
Aunque las autoridades le ordenaron el viernes reestructurar sus operaciones en Estados Unidos y pagar un acuerdo extrajudicial por 200 millones de dólares, Herbalife logró que no ser clasificada bajo un esquema piramidal.
Bajo el acuerdo anunciado el viernes, Herbalife debe modificar la forma como le paga a sus vendedores. Estos deben ser compensados por vender productos de la marca y la empresa debe eliminar los incentivos de recompensa por reclutar a más promotores.
Un modelo de negocio que recompensa a los participantes por traer a otros a formar parte de la empresa es esencialmente un modelo de esquema piramidal.
“Los acuerdos extrajudiciales son un reconocimiento de que nuestro modelo de negocios es sólido y pone en evidencia la confianza en nuestra capacidad de avanzar exitosamente, de otra forma no hubiéramos llegado a esos términos”, dijo Michael Johnson, presidente y director general de Herbalife.
La noticia de que la Comisión Federal de Comercio cerrará dos años de investigación sin etiquetar a Herbalife como empresa piramidal hizo subir las acciones de la empresa 16% en las primeras operaciones el viernes.