Sudáfrica.- La activista hondureña Keren Dunaway participo este martes en la 21 edición de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2016), el mayor evento mundial relacionado con el ámbito del Sida y que se realiza en Durban, Sudáfrica donde compartió panel con la hermosa actriz Charlize Theron, Graça Machell (esposa de Nelson Mandela), Embajadora de U.S, Deborah Birx y Martha Tholoke.
En su cuenta de Facebook, Keren expresó “Debo admitir que me sentí muy nerviosa estando a la par de estas grandes personajes, tartamudeé al principio porque no podía creer que estaba trabajando y discutiendo con ellas las grandes necesidades que nosotras las mujeres jóvenes enfrentamos y buscando soluciones”.
A través de un video en Facebook Live, Keren Dunaway, compartió su experiencia en esta conferencia.
Relato que participó en una sesión especial con la actriz Charlize Theron donde hablaron cuatro temas entre ellos combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y también de protección y prevención.
“En la conferencia dijo que hay poca presencia de latinoamericanos. “Me tomé la libertad de decir que Latinoamérica necesita apoyo especialmente las personas de recursos económicos bajos porque la pobreza y la corrupción están en el foco de infección”, comentó Dunaway.
Por su parte Rosa Dunaway, Directora de la Fundación Llaves y madre de Keren expresó a El Diario que es una importante oportunidad para que la voz de las mujeres jóvenes sea escuchada, ya que aún persiste la resistencia a darles educación sexual y prevenir la violencia hacia ellas.
Además es importante que el VIH tenga un rostro, una voz, una sonrisa…esto disminuye el estigma hacia la infección.
“Keren es una joven valiente, que esta de a poco haciendo camino para educar a la población tanto para prevenir la infección, como para fomentar la solidaridad hacia las personas con Vih” relató la Directora de la Fundación Llaves.
SOBRE AIDS 2016
El lema de este año es “Acceso, Igualdad y Derechos Ya” y en él se reconocen las barreras que aún persisten para conseguir el objetivo de acceso universal al tratamiento antirretroviral.
Precisamente hoy está prevista la realización de una manifestación en la que los activistas exigirán el acceso a un tratamiento de calidad e integral para todas las personas con el VIH, el incremento de la financiación a la respuesta mundial contra el sida y el acabar con la discriminación de las poblaciones clave.
La conferencia de este año se centrará en el trabajo que aún queda por hacer para conseguir el objetivo mundial de poner fin al sida para el año 2030. ONUSIDA anunció recientemente que se calculaba que, a finales de 2015, había unos 17 millones de personas tomando tratamiento antirretroviral
Se prevé la asistencia de 18.000 personas entre científicos, activistas y profesionales sanitarios. Se presentarán 2.500 abstracts científicos que reflejan los principales avances registrados en las estrategias de tratamiento, el manejo de las complicaciones relacionadas con el VIH y las comorbilidades (incluyendo las hepatitis víricas y la tuberculosis), la investigación sobre la cura y la prevención biomédica.