San Pedro Sula se convertirá en la capital mundial de la medicina de rehabilitación al ser electa sede del XXVII Congreso Latinoamericano de Rehabilitación 2016, evento que reunirá a académicos de 23 países.
El congreso de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR), cuyo eslogan es “Avanzado sin Barreras”, se realizará del 16 al 19 de agosto próximo y contará con la participación de especialistas de renombre (desde científicos, médicos especialistas y generales, enfermeras, nutricionistas y personas que trabajan en el área de la medicina de rehabilitación) de Europa, Asia, Latinoamérica y El Caribe.
La ciudad industrial se prepara para recibir al menos 800 participantes y 120 conferencias, quienes tendrán la oportunidad de conocer su potencial turístico, gastronomía y el emprendedurismo de su gente.
Los detalles del congreso fueron dados a conocer este día por la coordinadora del comité científico del congreso, María Elena Herrera; y la presidenta del comité organizador, Sandra Corleto, a quienes acompañó la vicealcaldesa de la ciudad, Lilia Umaña Montiel.
La doctora Corleto, dijo que después de 60 años Honduras, y San Pedro Sula en particular, logra ser sede de un evento de tanta importancia para la medicina.
“Hablamos de mejorar el nivel profesional de las personas que trabajan en el área de la rehabilitación en el país, mejorar la imagen de Honduras a nivel latinoamericano y también que ingresen divisas”, añadió, al tiempo que enfatizó el importante apoyo de la Municipalidad sampedrana, que dará realce y seguridad al evento.
Al ser sede del congreso, Honduras sume la presidencia de la AMLAR durante dos años y tendrá la responsabilidad de implementar el Plan Mundial de Rehabilitación, creado por la Organización Mundial de la Salud y aprobado como prioridad uno por la ONU.
Por su parte la doctora María Elena Herrera, coordinadora del comité científico del congreso, valoró el respaldo de la Municipalidad de San Pedro Sula al congreso. “Nos complace ver que el Gobierno Local nos acompaña, sin duda que con su apoyo será un éxito”, dijo.
Comentó que la AMLAR organiza el evento cada dos años, abordando temas relacionados a la rehabilitación y la discapacidad. “Realmente se trata de un evento importante para la ciudad porque por cuatro días nos convertimos en la capital de la rehabilitación. Ha sido un esfuerzo grande, habrá cinco salones simultáneos donde se darán conferencias abordando diferentes temas. También habrá encuentro de personas con discapacidad, a quienes los expertos podrán evaluar”, detalló.
Por su parte la vice alcaldesa Lilia Umaña dijo “Esta es una importante oportunidad que tenemos para mostrar todo lo bueno que tenemos como ciudad, la calidez de nuestra gente, su emprendedurismo y alegría. El alcalde Armando Calidonio y la Corporación Municipal estamos apoyando y acompañando a este grupo de damas profesionales que nos están mostrando, como lo dice el eslogan del congreso, que podemos avanzar sin barreras”, expresó.
“Tendremos 800 embajadores en 23 países que participarán en este banquete científico y que al marcharse contarán al mundo lo que en realidad somos”, subrayó la vicealcaldesa.