Este lunes ha nacido en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona el primer bebé con microcefalia causada por el virus del zika en España. “Tiene un perímetro craneal bajo”, ha confirmado el jefe del servicio de neonatología, Félix Castillo. Aún así, desde el centro aseguran que el recién nacido se encuentra “clínicamente bien”, “muy estable”, monitorizado, sin ayuda respiratoria externa y supervisado por un equipo multidisciplinar.
Además de ser el primer nacimiento en España, probablemente también sea el primero detectado en Europa de estas características.
Pese a que se desconocen los detalles específicos de su malformación, Castillo ha explicado que el tamaño normal del cerebro de un recién nacido es de 33,5-34 centímetros. “El grado de afectación aún no lo sabemos”, ha aclarado el responsable del servicio de neonatología, quien ha fijado las próximas horas y días como claves para que el pequeño no coja ninguna infección y evolucione correctamente. El bebé, del que se desconoce su sexo, ha nacido por cesárea esta mañana sin más complicaciones.
Sobre su esperanza y calidad de vida, desde el hospital aseguran que será una persona “dependiente” de los servicios sanitarios y de su familia, aunque explican que su desarrollo puede equivalente al de una persona normal.
La madre había viajado a zonas de América Latina hace unos meses, cuando se infectó del zika y el dengue. A las 20 semanas de gestación se le detectó al feto una posible microcefalia que hoy se ha confirmado con su nacimiento. La mujer se encontraba “al término de su embarazo” cuando le han efectuado la cesárea.
En Cataluña, un total de 21 gestantes han sufrido de zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos, mientras que este era el único caso en el que los médicos detectaron las malformaciones en el feto.