sábado, noviembre 23, 2024

Top 5

Más Noticias

El Estado Islámico ya apuntó a las iglesias como objetivos de atentados

En el quinto número de la revista Dar al Islam, la edición propagandística que difunde el autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en francés, llamaba a atacar “las iglesias, las sinagogas y los lugares de rezo de los apóstatas“, término utilizado para todos aquellos que no siguen la interpretación extremista de la religión, incluidos entre esos objetivos los musulmanes.

Pese a que este acto donde un sacerdote de 86 años llamado Jacques Hamel ha sido degollado por dos acólitos del IS se haya convertido en el primer atentado en suelo europeo hacia la comunidad cristiana con muertos, ya el año pasado las iglesias de Francia estuvieron en el punto de mira de la organización yihadista.

Dos ataques fueron desarticulados, uno en Villejuif y otro en la turística y conocida Basílica de Sacre Coeur en París. Era el 19 de abril de 2015 cuando el estudiante argelino de 24 años, Sid Ahmed Ghlam preparaba estos atentados. Fue detenido aunque se llevó por el camino la vida de la joven francesa Aurélie Châtelain.

Dalia Ghanem-Yazbeck, experta en yihadismo y radicalización del Carnegie Middle East Center, explica a EL MUNDO que esto no tiene nada que ver “con una guerra entre religiones” ya que es un término que nunca usa. “El Estado Islámico lo dejó claro desde un principio. Es decir, atacar a los infieles y a los impíos. Se sabe que esta categoría es bastante grande e incluye a los musulmanes”. La fórmula de los adláteres de esta organización es bastante clara: “Si no estás con nosotros, estamos contra vosotros“, detalla la especialista argelina.

Evoca que este concepto va a ser utilizado por la política en “sus discursos ultranacionalistas“. Asimismo, piensa que a los musulmanes “les esperan días bastantes negros en Europa y, sobre todo, en Francia”. Y es que “los musulmanes no están contra ninguna religión y menos la cristiana. El Estado Islámico se representa a sí mismo“, concluye.

Por otro lado, el responsable de gobernanza en Casa árabe, Karim Hauser, asegura a este diario que “todo ejemplo de convivencia, diálogo entre confesiones y mestizaje cultural es contrario a su aberrante concepto de califato fundamentalista” dado que la aplicación de su ideología anula “no solo a yazidíes y cristianos, sino también a chiíes y otros suníes“.

Igualmente, ante el debate de si los lugares sagrados tendrían que tener más seguridad, asevera que “es posible que Francia haya fallado en sus servicios de inteligencia, al igual que en Bélgica, pero lo cierto es que la naturaleza cambiante y escurridiza de la amenaza no es tarea fácil. Es una lucha asimétrica en la que la guerrilla es más eficaz que el estado”.

Las iglesias de Francia, entre los planes yihadistas

El medio francés Le Figaro llevó a cabo una investigación en mayo de 2015 y logró tener acceso a dos ordenadores del estudiante argelino detenido en Francia. Los objetivos eran los lugares de culto, concretamente las iglesias en Francia; y, precisamente, la iglesia católica de Saint- Etienne-du-Rouvray, cerca de Rouen, que este martes ha sido atacada.

Entre los extractos de conversación que el medio francés pudo obtener, se podía leer cómo Sid respondía a su compañero: “Para encontrar una iglesia, he buscado, y en Francia es difícil de repartir. Puedes ver en Google Maps. Las buenas iglesias donde están las parroquias están cerca de una comisaría o gendarmería. Es decir, a cinco minutos en coche”. Asimismo, añadió en dicha conversación: “En las iglesias se necesita tiempo para matarlos. Si tú conoces, dime y yo lo haré”.

En un comunicado de El Vaticano, el papa Francisco ha expresado su “condena de la manera más radical el ataque en la iglesia de Normandia”. “Estamos particularmente afectados porque esta terrible violencia ha tenido lugar en una iglesia, en un lugar sagrado donde se anuncia el amor a Dios, con el asesinato bárbaro de un sacerdote y fieles heridos”, ha aseverado El Vaticano.

Más leído