El 1 de agosto de 1981 el empresario Robert W. Pittman lanzó al aire un concepto nuevo para la televisión en el que se programarían videos. Hace 35 años nacía el primer canal de videos del mundo bajo el nombre de MTV (Music Television), y con éste comenzó una revolución en la industria musical donde, además de dar un impulso aún más masivo a la música, se creaban estrellas. Sin embargo, el tiempo hizo evolucionar al canal hasta lo que es hoy: algo completamente distinto a su inicio y en el que el enfoque en el presente y el futuro es la clave de su permanencia.
En los inicios de la década de los 80 hubo una generación que vivía su adolescencia escuchando la música de su preferencia a través de la radio; las bandas y solistas tenían en ese medio a su mejor aliado para difundir su trabajo. Sin duda los conciertos despertaban la necesidad de darle cara a la voz de la radio, la televisión hacía su parte manteniendo la imagen viva en la memoria colectiva y en los videos se encontraba la inmortalidad.
Las notas comenzaron a ir acompañadas por imágenes en movimiento y surgía en Estados Unidos, por primera vez, un canal dedicado 24 horas al día a los videoclips. Video Kill The Radio Star, del grupo británico The Buggles, fue el primer video en transmitirse y definía a la perfección el futuro de la música en el mundo. La euforia por la música con imagen —o la imagen con música— rápidamente se expandió por todo el país… y más allá.
“Damas y caballeros, rock n’ roll” fueron las palabras previas a la imagen del lanzamiento de una cohete al espacio que llevaba a un astronauta que bajaba en la luna y plantaba una bandera. “Esto es, bienvenidos a MTV, Music Television, el primer canal de música y videos 24 horas del mundo”, dijo a la cámara Mark Goodman, exDJ de la estación radiofónica WMMR-FM.
En esos primeros años de transmisiones había espacio para todos los géneros, lo importante era la música que la audiencia quería ver y los videos que querían escuchar. Figuras como Michael Jackson, Madonna, The Who, Rod Stewart, Iron Maiden, Pat Benatar, Styx, David Bowie, Phil Collins, Metallica, Guns N’ Roses, Talking Heads, Blondie, Rick James, Run-DMC, Prince, Beastie Boys, The Specials y Donna Summer, entre muchos otros, compartieron la pantalla de MTV por años.
El desarrollo de un espacio de noticias que mantenía al público informado de cualquier acontecimiento dentro del mundo de la música (MTV News), los momentos en los que los VJ tocaban los videos que ellos decidían, la creación de campañas como It’s Your Sex Life, en respuesta a la epidemia de VIH, que se vivió en esos años —campaña que hasta hoy sigue vigente en el canal—, transmisiones continuas de eventos como Live Aid, el Spring Break Anual en Daytona Beach, Florida, la creación de los Video Music Awards —que celebran lo mejor del mundo del video—, entre muchos otros conceptos de contenido, fueron con lo que el canal echó raíces en su primera década de existencia.
Sin embargo, hoy en día MTV no es lo que era en sus inicios. Las 24 horas de videos constantes, presentados por los famosos VJ han quedado en la memoria de aquellos que fueron creciendo a la par que la cadena de televisión se expandía; para finales de la década el canal tenía una base fija en Inglaterra y el resto del continente europeo (MTV UK y MTV Europe), pero fue en los 90 cuando las siglas más representativas para los jóvenes de la época tomaron una visión mucho más global: Brasil, Japón, China y Asia se unían a la cadena de comunicación. Latinoamérica no se quedó atrás, además de la creación de los canales hermanos como VH1, MTV2, MTV Hits, MTV Live y VH1 Classic.
Los reality, la opción
Hoy, y con la firme convicción de permanecer como una cadena de televisión para jóvenes, MTV ha enfocado sus contenidos hacia las historias que se generan en losreality
shows, las redes sociales, el vertiginoso intercambio de información a través de internet y la creación de programas originales como Teen Mom, Teen Mom 2,Ridiculousness, Catfish: The TV Show y Guy Code vs. Girl Code, entre otros.
“MTV es una marca que no envejece con su audiencia. Estamos realmente enfocados en nuestro público actual y nuestra sensación es de que nuestro aniversario no era algo que fuera significativo para nuestra audiencia, de la cual en su mayoría ni siquiera habían nacido en 1981”, dijo Nathaniel Brown, vicepresidente de comunicación de MTV, en una entrevista en 2001, cercano al 30 aniversario del canal.
Sin embargo, en cinco años y con los bajos números de audiencia que se registran, porque el consumo de contenidos audiovisuales ahora se comparte con internet y los dispositivos inteligentes, los ejecutivos del canal reconsideraron la opción de volver a tomar en cuenta al público con el que MTV se hizo en sus inicios, por esta razón hoy que se celebran 35 años de la apertura del canal, la nostalgia tendrá su propio espacio dentro del mundo de MTV.
“Estamos tratando de reimaginar la marca y estoy seguro de que podremos conseguir algo interesante”, dijo en abril pasado el director y jefe ejecutivo de Viacom, compañía propietaria de MTV, durante la presentación de contenidos que se hizo a clientes.
Dentro de estos planes está el relanzamiento de contenidos clásicos del canal, como Daria, Beavis and Butt-Head, Total Request Live regresan hoy a la pantalla en MTV Classics, nuevo canal dedicado a la nostalgia noventera que sustituirá a VH1 Classics.
En un comunicado enviado a la revista Rolling Stone, la cadena de televisión explica que la programación es una mezcla ecléctica de los favoritos de los fans de MTV en cuanto a series de televisión y programación musical se refiere enfocándose a los contenidos de los 90 y 2000. Parte de este lanzamiento es la transmisión de la primera hora de programación que tuvo MTV en 1981 bajo el nombre de MTV Hour One, reviviendo el lanzamiento del canal y los primeros videos que se transmitieron.
En datos
– Propiedad de Viacom Media Networks.
– 35 años de existencia.
– Lanzamiento 1 de agosto de 1981.
– Tiene bases fijas en Reino Unido, Europa, Brasil, Japón China, Asia y Latinoamérica.
MÚSICA PARA VER
Los primeros 20 videos que se transmitieron en MTV fueron:
- Video Killed the Radio Star, de The Buggles.
- You Better Run, de Pat Benatar.
- She Won’t Dance with Me, de Rod Stewart.
- You Better You Bet, de The Who.
- Little Suzi’s on the Up, de Ph.D.
- We Don’t Talk Anymore, de Cliff Richard.
- Brass in Pocket, de The Pretenders.
- Time Heals, de Todd Rundgren.
- Take It on the Run, de REO Speedwagon.
- Rockin’ the Paradise, de Styx.
- When Things Go Wrong, de Robin Lane and the Chartbusters.
- History Never Repeats, de Split Enz.
- Hold on Loosely, de .38 Special
- Just Between You and Me, de April Wine.
- Sailing, de Rod Stewart.
- Iron Maiden, de Iron Maiden.
- Keep on Loving You, de REO Speedwagon.
- Bluer Than Blue, de Michael Johnson.
- Message of Love, de The Pretenders.
- Mr. Briefcase, de Lee Ritenour