Lo que era un rumor a voces ahora es oficial: la primera dama y vocera del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, es la candidata de los sandinistas a vicepresidenta en las próximas elecciones de Nicaragua. Será la fórmula de su esposo Daniel Ortega, actual mandatario y quien también aspirará nuevamente por la presidencia.
Murillo, al igual que Ortega, fue parte de los sandinistas que derrocaron a Anastasio Somoza en 1979. Sin embargo, uno de los momentos más importantes en su vida pública fue en 1998 cuando su hija Zoilamérica Narváez acusó a Ortega de haber abusado sexualmente de ella desde que tenía 11 años. En ese momento Rosario decidió apoyar a su esposo Daniel Ortega.
Desde que Ortega volvió al poder en el 2007, Murillo ha sido una figura importante dentro del Gobierno.
Ortega fue postulado nuevamente como candidato a la Presidencia de la República durante el Congreso Anual Sandinista del pasado sábado 4 de junio. Durante su discurso Ortega prometió continuar gobernando como lo ha hecho hasta ahora “haciendo mejor lo que hemos venido haciendo desde 2007, hasta la fecha en estos nuevos tiempos de paz, de reconciliación, de seguridad, de entendimiento en beneficio de todos los nicaragüenses, ese es nuestro compromiso”, dijo.
Ortega dijo que no habrá observación electoral internacional durante las próximas elecciones de noviembre.
La semana pasada, 28 diputados del opositor Partido Liberal Independiente se quedaron sin trabajo tras su destitución de la Asamblea Nacional. La junta directiva de la asamblea acató la decisión del poder electoral debido a que estos diputados se negaron a reconocer al nuevo líder del partido.Los ahora exlegisladores se habían declarado independientes para evitar la medida.
La oposición dice que la decisión es ilegal y que es un atentado contra los derechos políticos de los nicaragüenses.