SAN PEDRO SULA.- El alcalde Armando Calidonio Alvarado supervisó esta mañana los trabajos de limpieza que cuadrillas de la Gerencia de Infraestructura realizan en el vado de la colonia Juan Lindo y anunció que miembros de la unidad Amigos Municipales de Tránsito (AMT) permanecerán 24 horas en este y otros sitios de riesgo para supervisar los niveles del cauce y proceder a su cierre, de ser necesario, previniendo de este modo tragedias.
La basura, troncos, rocas y otros provocan obstrucciones en la parte alta de los causes, formando pequeñas represas que por lo general no se pueden percibir. Cuando bajan corrientes fuertes se forman especies de avalanchas y la basura y el agua bajan con tanta fuerza que pueden arrastrar vehículos.
El jefe edilicio reconoció que el cierre de una vía transitada genera inconvenientes entre conductores, sin embargo recordó que en vados como el de la Juan Lindo, en el pasado, se han registrado incidentes con resultados lamentables como la pérdida de vidas humanas.
“Por medio de la Policía Municipal y del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) estableceremos un monitoreo de 24 horas del nivel del agua lluvia que baja de la montaña y le pedimos a la población que entienda que si por un tiempo se le impide avanzar es por su propia seguridad”, sostuvo el alcalde.
Ante las lluvias generadas por la tormenta tropical “Earl”, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantienen la alerta amarilla en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Olancho y alerta roja en Islas de la Bahía.
Armando Calidonio dijo aunque en San Pedro Sula la lluvia ha sido copiosa, de 30 hasta milímetros, no se reporta incidentes en ningún distrito. “Desde el domingo pasado estamos trabajando en la limpieza de la red pluvial (canales, vados, cunetas, drenajes, quiebrapatas y otros desagües) y el agua lluvia ha sido evacuada con rapidez lo que significa que el sistema está funcionando bien”, expresó.
Hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar manteniendo limpias las cunetas frente a sus viviendas y despejando la basura sobre los drenajes, para evitar inundaciones o anegaciones por obstrucción.