lunes, noviembre 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Día internacional de la cerveza: Cinco secretos históricos sobre la cerveza

Aunque es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad, tuvo que esperar hasta 2007 para tener su propio día internacional. Ahora el primer viernes de agosto, cuando el clima dispara su consumo, es la fecha elegida para homenajear a la cerveza y a toda la gente que la «proporciona».

Una fecha que llega con la buena climatología de los meses estivales, cuando la cerveza toca los picos más altos de consumo, ya de por sí elevado todo el año, lo que demuestra que vive momentos de gracia. Según el informe de 2015 de la asociación Cerveceros de España, las ventas de esta bebida crecieron un 3 % con respecto a 2014, el mayor aumento que ha vivido el sector desde 2006 y tras un estancamiento del mercado durante los años más duros de la crisis.

Los españoles consumieron más de 47 litros de este brebaje per cápita el año pasado y, como “la cerveza y la hostelería” van de la mano, fue en bares y restaurantes donde se bebió el 64 % del total en nuestro país, siendo Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla las zonas a la cabeza de las ventas. En España no sólo se consume, también se elabora: los 33,3 millones de hectolitros de las compañías asociadas el pasado año mantuvieron al país en el cuarto puesto de productores en la Unión Europea.

Rubia, morena, negra, sin alcohol, sin gluten, artesanal o incluso envejecida en barrica de vino, como la logroñesa Mateo y Bernabé, o bien en forma de innovador cóctel, en el Día Internacional de la Cerveza se puede brindar con cualquiera de ellas celebrando su larga historia. Y es que hay indicios de que la cerveza es consumida por el hombre desde el neolítico. Pero su trayectoria tiene muchos otros secretos que probablemente desconoces:

Los vestigios más antiguos de producción de cerveza que se han hallado en Europa provienen del año 3000 antes de Cristo muy cerca de Barcelona, en la cueva de Can Sadurní. En esta caverna apareció un recipiente cerámico de 50 litros y se cree que pudo llegar a ser una gran fábrica de esta bebida, según Damcu.

La cerveza fue la bebida preferida de los pueblos íberos, de tal manera que en más de 20 yacimientos de la Península podemos encontrar vestigios de ésta en ajuares funerarios. La elaboración se hacía con cebada y eran bebidas con mucha espuma y poco gas. Por contra, el vino no apareció en la Península Ibérica hasta el siglo VIII antes de Cristo.

En la Edad Media tomar cerveza era una garantía de prolongar la vida. Esto era debido a que el agua estaba contaminada por la famosa bacteria E. coli que provocaba importantes enfermedades. Al preparar la cerveza hirviendo el agua con cebada y dejándola fermentar las bacterias desaparecían, lo que evitaba las infecciones. Además, el elevado consumo de cerveza (cada persona podía beber más de 300 litros por año) forjó el nacimiento de los empresarios, permitiendo el desarrollo del comercio y las finanzas.

También en la Independencia de Estados Unidos la cerveza jugó un papel crucial: los primeros colonos a bordo del Mayflower llevaban cerveza, preservada en las bodegas del famoso barco. Establecidos en Plymouth comenzaron a escasear las reservas, así que decidieron servirse de las bellotas para elaborar la bebida espumosa. Poco a poco los colonos fueron consolidándose y las tabernas en las que servían la bebida fueron un lugar fundamental de la vida de aquellos primeros visitantes, incluso convirtiéndose en el escenario donde se fraguó el Motín del té de 1773, en The Green Dragon Tavern.

Durante la Guerra de Independencia, en Washington se sugirió que se aprobase una ley en la que se garantizase el consumo de cerveza a todos los soldados activos. Una vez lograda la paz otra taberna, esta vez en Filadelfia, fue la protagonista de la redacción de la Declaración de Independencia. Asimismo el himno nacional surgió de una canción cantada en las tabernas durante el siglo XVIII, aunque su letra ha sido modificada. Quién sabe qué otros himnos podrían haber salido de aquellas fondas repletas de barriles de cerveza.

Más leído