Con un presupuesto 10 veces menor al utilizado por Londres 2012, Brasil espera sorprender al mundo en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Será al ritmo de la samba que se enciendan las primeras emociones del evento multideportivo.
El gigante sudamericano se convierte en el primer país de la región que recibe las olimpiadas, el segundo de América Latina tras la edición de México 1968 y el séptimo del continente; previamente fueron San Luis (EEUU) 1904, Los Ángeles (EEUU) 1932, Guadalajara (México) 1968, Montreal (Canadá) 1976, Los Ángeles 1984m (EEUU) y Atlanta (EEUU) 1996.
El director de cine, Fernando Meirelles, reconocido por la película; Ciudad de Dios junto al también director, Albes Gomes, serán los responsables del show que promete enorgullecer a Brasil.
Los organizadores decidieron olvidarse de la criticada ceremonia del mundial de 2014 y explotar la majestuosidad del carnaval de la mano del talento carioca.
La historia de Brasil también será un elemento importante con la llegada de tres carabelas al territorio sudamericano, las construcciones de indígenas esclavizados y las actuales favelas.
Para los minutos cruciales de la ceremonia el Estadio Maracaná recibirá la Antorcha Olímpica, que tras visitar 83 ciudades del mundo, será utilizada para prender el pebetero de los Juegos de la XXXI Olimpíada.Cabe señalar, que el relevo de la llama moderna cumple 80 años en esta edición.
Celebridades y Políticos
La modelo brasiñela de talla internacional, Gisele Bündchen, desfilará en un “pasarela futurista”. Mientras que, la cantante Elza Soares, viuda del astro del fútbol Garricha, amenizará la velada junto a Caetano Veloso y Anitta.
Por su parte, Deborah Colker, la coreógrafa más famosa de Brasil tendrá más seis mil bailarianes en escenas, la gran mayoría serán voluntarios y solo 100 profesionales.
Al menos 45 jefes de Estado y Gobierno presenciarán la inauguración de las olimpiadas. Entre ellos destaca el presidente de Francia, François Hollande; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y los presidentes de Argentina, Maurício Macri; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Paraguay, Horacio Cartes.
Las mejores ceremonias
Barcelona, España (1992): Fue celebrada en el estadio Olímpico de Montjuic en la cual participaron, el cantante Freddy Mercury, la soprano Monstserrat Caballé, los tenores Jóse Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus.
Beijing, China (2008): Es considerada por muchos como la mejor de la historia. Una multitud de chinas invadieron el estadio vestidas con un traje blanco para representar la paz.
Atenas, Grecia (2004): Una ceremonia cargada de toda la historia griega, sus descubrimientos y aporte a la humanidad.