Los métodos anticonceptivos en los jóvenes son fundamentales para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, en pocas palabras ayudan a planificar una vida sana.
Según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 17.7% de las mujeres menores de 18 años que quedaron embarazadas dejaron el bachillerato, mientras que 30.7% de las menores de 15 años abandonaron la secundaria por el mismo motivo.
A continuación les presentamos los métodos anticonceptivos más comunes:
1) Condones femeninos y masculinos: Además de evitar un embarazo, protegen contra el contagio de una enfermedad venérea. Si lo usas combinados con método de largo o mediano plazo, tendrás una anticoncepción dual.
2) Pastillas: Se toma una pastilla al día y a la misma hora, sin embargo, se recomienda que la mujer deber acudir al ginecólogo.
3) Implante hormonal: Es una pequeña barra de plástico que libera pequeñas cantidades de hormonas y se inserta bajo la piel del brazo.
4) SIU: Es un dispositivo de plástico que se coloca en el útero. Libera pequeñas cantidades de hormonas de manera local.
5) DIU: Es un dispositivo de plástico con hilos de cobre que se coloca en el útero. También se usa como método de emergencia.