Puerto Cortés.- La Empresa Nacional Portuaria (ENP) celebró este martes 50 años de historia, siendo uno de los referentes en las rutas marítimas con la implementación de la terminal frigorífica dándole una nueva imagen al puerto más grande de Honduras.
Leo Castellón, Gerente General de la Empresa Nacional Portuaria en su discurso destacó que durante su gestión ha desarrollado proyectos claves para los avances en la institución, desde su ingreso a la estatal.
También enfatizó que en la administración del gobierno actual, la Empresa Nacional Portuaria ha logrado mejorar su índice de transparencia de 56% del año 2014 hacia un 96% a la presente fecha, bajo premisa: a mayor transparencia, menor corrupción.
“Gracias al modelo de Alianza Público Privado (APP), la Empresa Nacional Portuaria ha realizado diversos acuerdos con empresas internacionales como (OPC-PMH) a través de las concesiones, lo cual ha tenido como efecto inmediato la ampliación en infraestructura portuaria y mejoramiento en la cadena logística”, detalló Castellón.
INCREMENTO DE CAPACIDAD
Roberto Ordoñez, Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) explicó que con la construcción de nuevos muelles de atraque se ha logrado atender hasta 7 buques simultáneos, algo antes nunca visto en la historia portuaria del país, también se ha mejorado ostensiblemente los niveles de seguridad portuaria a través del escaneo total de los contenedores con tecnología de Rayos Gamma.
“Somos un país con una posición geográfica estratégica los puertos de Honduras se adaptan a las necesidades de las rutas marítimas internacionales, también se ha mejorado ostensiblemente los procesos logrando eliminar sustancialmente los espera de buques en bahía por demoras operativas del puerto, a la vez la implementación de la terminal frigorífica (contendedores refrigerados) siendo referentes en la región.
La ceremonia conmemorativa sirvió para reconocer el trabajo del personal con 25 años o más de laborar en la terminal portuaria entre ellos: Antonio Milla Hernández, Alejandro Pineda Zaldívar, Rosa Marlenis Antúnez, María Marleni Matamoros, Nitzia Aidé Izaguirre y Carlos Roberto Aguilera.
Igualmente el Consejo Directivo de la ENP entrego un reconocimiento al ministro del INSEP, Roberto Ordoñez por su apoyo a los proyectos para modernizar la portuaria. También fue reconocida la labor del actual gerente Leo Castellón por el representante de la OPC-PMH, Mariano Turner, por el buen desempeño y la fraternidad que existe en la portuaria.
En la celebración asistieron miembros del cuerpo consular sampedrano, ex gerentes de la ENP, sociedad civil y representantes del Gabinete de Gobierno.
By: Eddy Sarmiento