El director de cine inglés Steve McQueen, conocido por películas como “12 Years A Slave” (“12 Años de Esclavitud“, 2013), ha sido galardonado con la más alta distinción que otorga el Instituto de Cine Británico (BFI), según informó hoy esta institución.
El cineasta dijo sentirse “humildemente honrado” por recibir el premio “BFI Fellowship” y unirse al grupo selecto de estrellas de la industria del cine que también lo tienen, como Vanessa Redgrave, Al Pacino, Alec Guinness, Martin Scorsese y Ken Loach.
McQueen se ha convertido en el director más joven en obtener este galardón que recogerá en la entrega de premios en el Festival de Cine de Londres, el 15 de octubre, poco después de cumplir 47 años.
El creador cinematográfico, que ya obtuvo el premio Turner en 1999, una condecoración que se otorga a artistas británicos menores de 50 años, es uno de los directores más respetados del Reino Unido y cuenta con películas como “Hunger” (2008), “Shame” (2011) y la Oscarizada “12 Years A Slave“.
El presidente del Instituto de Cine Británico, John Berger, afirmó que “como ganador del premio Turner y un premio de la Academia (un Oscar), Steve es un referente en el mundo del cine y la imagen en movimiento”.
“Es uno de los artistas británicos más influyentes e importantes de los últimos 25 años y su trabajo ha explorado de forma constante la resistencia de la humanidad -incluso cuando se enfrenta a la crueldad humana- con poesía y con un estilo visual que ha hecho propio”, declaró Berger.