Choloma, Cortés.- Un total de 3 mil beneficios para las familias más pobres del municipio de Choloma, Cortés, fueron entregados este viernes por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, a través de programa presidencial Vida Mejor.
El paquete de beneficios incluye 1,750 ecofogones, 200 filtros purificadores de agua, 350 pilas, 250 letrinas y 450 pisos saludables, con una inversión de alrededor de 16 millones de lempiras, destinados a los más necesitados de este norteño municipio.
En lo que va de la Administración del presidente Hernández se han invertido en obras sociales 33,579,900 lempiras sólo en el municipio de Choloma, generando 5,348 empleos y beneficiando a 29,233 personas miembros de 5,315 familias.
El mandatario hondureño recordó que este programa social ha cambiado la vida de muchas familias hondureñas pobres y humildes.
“Este programa se trata de tener en el corazón, en la conciencia, un principio importante, y que es que ante Dios todos los seres humanos somos iguales”, dijo Hernández.
Apuntó que el Estado tiene el deber de darles prioridad a las familias más necesitadas porque “esto se llama justicia social y por estamos aquí”.
Vida Mejor no es populismo
El gobernante hondureño lamentó que cierto sector político no comparta que el programa presidencial Vida Mejor esté beneficiando a miles de familias hondureñas.
“Cuando alguien no ha tenido la oportunidad de entrar a una vivienda con piso de tierra, con paredes de cartón, de plástico y que no tienen ni letrina… yo les entiendo que no estén de acuerdo con lo que estamos haciendo”, dijo Hernández.
“Podrán decir que este programa es pan para hoy y hambre para mañana, podrán decir que es populismo, pero esto es lo que siempre se tuvo que haber hecho por los pobres, por los humildes y por los que más los necesitan”, remarcó Hernández.
“Quizá ellos han vivido en cómodas residencias y no saben que ha existido la Honduras olvidada”, añadió.
Fin de las desigualdades
Por otra parte, el titular del Ejecutivo añadió que mientras esté en la Presidencia de la República “no voy a descansar hasta que la última de las casas de Honduras tenga piso de cemento, hasta que la última de las familias de mi país tenga un filtro de agua para que tomen agua potable”.
El presidente Hernández destacó que programas como Vida Mejor les recupera la dignidad a las personas necesitadas.
“Somos el primer país en Centroamérica y en el sur de México en tener una planta ensambladora de ecofogones para los más humildes y pobres”, recordó Hernández.
Amplios beneficios
Entre 2014 y julio de 2016, la inversión de Vida Mejor en todo el departamento de Cortés asciende a 150 millones de lempiras, provocando una contratación de mano de obra de casi 21,000 personas y beneficiando a 127,875 habitantes integrantes de 23,250 familias pobres del departamento.
Los datos anteriores incluyen también la entrega de viviendas dignas, huertos familiares y escolares y la conformación de los grupos de microempresarias de alimentos.
El mandatario destacó que “mientras yo sea presidente Vida Mejor va a llegar a cada casa de la familia más humilde y necesitada, porque eso es dignidad”.
Estos beneficios sociales son parte del programa Vida Mejor que lidera el presidente Hernández junto a la primera dama y que ejecuta la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), que dirige el ministro Ricardo Cardona.
Las voces del pueblo
Por su parte, doña Elsa Oseguera, beneficiaria y madre de dos niñas, agradeció a la pareja presidencial por los beneficios que otorga Vida Mejor.
“Recibí mi ecofogón y mi piso de cemento y el bono Diez Mil. Nosotros estamos agradecidos con la pareja presidencial. Soy una madre soltera, pero ahora mis hijos ya tienen una vida digna”, mencionó.
Don Oscar Padilla señaló que “hemos recibido un gran beneficio con piso de cemento, letrina y filtro de agua. Él es el único presidente que ha hecho grandes cosas por nuestro país; Vida Mejor no es de colores políticos, esto es para ayudar a los más pobres”.