viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Corea del Norte dispara tres misiles que atraviesan el país y caen al Mar de Japón

Corea del Norte ha repetido este lunes su desplante a la comunidad internacional y en especial a China, que acogía a los líderes mundiales en la reunión del G20 en Hangzhou, disparando tres misiles balísticos de medio alcance que impactaron entre 200 y 250 kilómetros al oeste de la isla japonesa de Hokkaido, en un ensayo dirigido personalmente por el propio Kim Jong-un.

Los cohetes fueron lanzados desde una base situada en la región de Hwangju, al sur de la capital, y según el Estado Mayor de la Defensa de Corea del Sur eran del tipo Rodong, cuyo alcance hubiera colocado bajo su rango de acción hasta la propia ciudad de Hangzhou.

Seúl no ha dudado en vincular la acción a la celebración de la conferencia internacional en China, que se ha visto eclipsada en parte por este incidente. “Es una provocación que infringe las resoluciones del Consejo de Naciones Unidas. Entendemos que es una protesta armada para mantener la tensión militar en la Península, exhibiendo las capacidades nucleares y de misiles (de Corea del Norte) y usando el encuentro del G20 como oportunidad”, ha precisado un portavoz de los militares surcoreanos.

Tokio también ha considerado lo ocurrido como “una grave amenaza” para la “seguridad” de su país, en palabras del Ministerio de Defensa. Este es el último de una larga serie de ensayos de este tipo que ha realizado Corea del Norte en los últimos meses, incluida la prueba exitosa que hizo el pasado 24 de agosto desde un submarino.

El principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, ha informado precisamente que el pasado viernes decenas de miles de ciudadanos de esa nación se reunieron en la principal ciudad del país para celebrar el éxito obtenido por el misil disparado desde un submarino.

El periódico ha indicado que “la población” se desplegó “en las calles de la capital” para agasajar a los científicos e ingenieros que participaron en ese proyecto y que hasta el máximo líder, Kim Jong-Un, se sacó una foto con dicho grupo. Como opinaba recientemente la página especializada 38 North, los lanzamientos de misiles norcoreanos se han intensificado de tal manera que ya no se puede hablar de ellos simplemente como pruebas. “Hay que designarlos mejor como ejercicios de entrenamiento“, apunta.

El estudio que ha realizado esta publicación indica que si en 2006 Pyongynag sólo organizó un ensayo con estos cohetes, en lo que va de año ha realizado al menos 17, incluido el de la última jornada. “Lo que particularmente no tiene precedentes es que Corea del Norte está mostrando la mayoría de estas pruebas a la comunidad internacional, incluidos las bases que podría haber mantenido ocultas”, añade la página web.

Las acciones norcoreanas refuerzan los argumentos de Seúl para desplegar en su territorio el sistema antimisiles THAAD, como acordó el pasado mes de julio con Washington y debilita la argumentación contraria del propio Xi Jinping, que justo se entrevistaba durante la misma jornada con su homóloga surcoreana, Park Geun-Hye, para expresarle su oposición a tal hipótesis.

Según la agencia china Xinhua, Xi le ha dicho a su contraparte que “manejar mal la cuestión no propicia la estabilidad estratégica en la región y podría intensificar los conflictos“. Pero Park ha insistido en que la amenaza norcoreana ahora “no tiene precedentes“. “Las víctimas directas será nuestra gente”, ha afirmado la mandataria.

La posible ubicación del escudo anti misiles en Corea del Sur ha deteriorado de forma acelerada las relaciones entre Seúl y Pekín, ya que China considera que el alcance de los radares usados por esta tecnología podrían adentrarse en su propio territorio.

Más leído