Danlí, El Paraíso.- Más de 400 jóvenes emprendedores y empresarios conocieron este miércoles en la ciudad de Danlí las bondades del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras en 20/20, con el que podrán llevar a cabo una serie de actividades buscando su crecimiento económico y personal.
En el evento, que se realizó en el hotel Granada, el presidente Juan Orlando Hernández resaltó que el plan Honduras 20/20 “no es una varita mágica, es un vehículo, es un medio para llegar a ejecutar los objetivos del plan”.
Agregó que la virtud del plan Honduras 20/20 es que “es el primer plan de desarrollo económico que el país ha tenido en su historia”.
Hernández apuntó que el plan presidencial cuenta con el respaldo de una de las firmas consultoras más importantes del mundo como McKinsey.
“Estoy convencido de que si cada uno de ustedes imagina este plan como un vehículo y ustedes son los conductores y están dispuestos a hacer su parte, en la suma de eso esfuerzo vamos a lograrlo”, resaltó el presidente Hernández.
“Aquí hay que trabajar con ganas y nosotros como Gobierno somos facilitadores, y en ese sentido yo quiero motivarlos a que miremos las cosas de manera diferente”, subrayó.
Asimismo, el titular del Ejecutivo exhortó a los jóvenes a que mantengan firmes sus ideales y no renuncien a sus sueños; les aconsejó que sigan en sus estudios y capacitaciones para que puedan aplicar en el plan presidencial.
“El que no sabe a dónde va, termina perdido, y nosotros ya tenemos una hoja de ruta que sabemos a dónde nos va a llevar por medio de este Programa Honduras 20/20 y debemos sacarle el mayor provecho posible”, apuntó Hernández.
Bondades
Honduras 20/20 es la mayor plataforma de generación de empleo para los próximos cinco años, enfocada en las inversiones en seis sectores importantes: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de arneses eléctricos, servicios de apoyo a negocios (BPO), agroindustria y vivienda.
Además, este programa constituye la principal ruta al desarrollo y al crecimiento económico con sostenibilidad ambiental y social, teniendo como meta generar 600 mil nuevos empleos a nivel nacional en cinco años.
En ese sentido, este plan tiene como objetivo incentivar a los jóvenes emprendedores de todo el país para que analicen las posibles oportunidades en las que se pueden preparar de manera académica, y los empresarios las áreas en las que pueden invertir en el objetivo de crecimiento de sus negocios.
El gobernante hondureño expresó que “al que es trabajador la gente lo sigue y lo admira. Le pide consejos”.
“Atrás debe quedar la imagen del funcionario o servidor público indolente que se ponía a descansar en el escritorio. Los que van estar conmigo en mi Gobierno tienen que estar para servir a la gente y deben trabajar, trabajar y trabajar”, dijo Hernández.
En materia de comercio, el presidente Hernández acotó que “tenemos acceso a más de 40 mercados con los Tratados de Libre Comercio, y eso implica más de 1,500 millones de consumidores potenciales a los que Honduras les puede vender muchos de sus productos”.
“Y eso representa una mejor economía para este país; debemos aprovechar este momento en la historia de Honduras. Hay que hacer las cosas bien, técnica y profesionalmente”, manifestó.
Avances del plan
El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, ahondó que Honduras tiene el mayor incremento en competitividad en Latinoamérica y está entre los tres primeros del mundo.
Señaló que en materia textil Honduras es el principal exportador y generador de empleo en el país. El número uno exportador en Estados Unidos y el quinto a nivel mundial.
En agronegocios, señaló que Honduras es el sexto exportador de café en el mundo y el séptimo exportador de puros.
Añadió que con el plan Honduras 20/20 el turismo tiene como meta convertir al país en el destino más atractivo del Caribe para turistas e inversionistas. Aportó que Honduras cuenta con el segundo arrecife de coral más grande del mundo.
Al gobernante hondureño lo acompañaron el alcalde de Danlí, Ramiro Adalid Chacón; el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, y el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, entre otros.