Si bien Alexis Arquette falleció el domingo 11 en compañía de sus hermanos Patricia, Rossana, David y Richmond en el Cedars-Sinai Medical Center, un reputado hospital de la ciudad de Los Angeles, los meses previos a la muerte de la actriz y activista transgénero no fueron así.
De hecho, según un completo reportaje publicado por The Hollywood Reporter, la artista pasó graves problemas financieros y de salud, debido a que se negaba a tratar su VIH —enfermedad con la que convivió durante dos décadas— de un modo adecuado a pesar de lo que pedían sus amigos y familia. Fue debido a complicaciones con el VIH que desarrolló una infección en el hígado que se esparció al resto de su cuerpo y le causó la muerte el domingo 11, momento en que se encontraba en un coma inducido.
Lo más llamativo quizás, es que Alexis pasó sus últimos años viviendo como hombre, una identidad a la que había renunciado hace décadas a pesar de haber nacido como Robert Arquette. Según un amigo cercano, Sham Ibrahim, con sus problemas de salud ya se le hacía difícil vestirse como mujer, además, consideraba que el definirse por géneros era una porquería.
Por otro lado, estaban los problemas financieros. Arquette terminó viviendo en un departamento emplazado en West Hollywood de la organización de caridad The Actors Fund. Entre los requisitos para vivir en ese lugar, está el sufrir de VIH o Sida y el tener ingresos menores a 29.000 dólares al año. Como referencia, el sueldo mínimo anual en California es de US$ 37.000. Su última aparición pública fue en abril en Drag-Con la convención de drag queens liderada por RuPaul. En ese momento, la hoy fallecida actriz comentó que se alegraba por el hecho de que ahora la gente puede vivir de ese trabajo. Luego, comentó que llevaba mucho tiempo escondida y aseguró “Voy a seguir escondida para siempre”.
Ibrahim compartió con The Hollywood Reporter un video que hizo de Arquette en que le pregunta sobre cómo cree que es la vida tras la muerte. “Si fuera una señora que es una jugadora y quisiera hacer una apuesta de cómo es la vida tras morir, sería como una lágrima en el océano. Dicen que la energía jamás se termina, pero no estoy segura de que sea verdad”.
Además de un funeral privado, para celebrar a Alexis Arquette, sus amigos y familia harán un evento en Los Angeles este domingo. Como parte de las actividades, se mostrarán pinturas realizadas por la artista que apareció en cintas como “Pulp Fiction” y “La mejor de mis bodas”.