El Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), consiguió este viernes que un Juez de Letras de lo Penal emitiera Auto de Apertura a Juicio en contra de Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, en el denominado caso “Retenciones ISR”.
En esta causa, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) supone responsables a los ex funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de los delitos de Malversación de Caudales Públicos en Concurso Ideal con Violación a los Deberes de los Funcionarios.
Los Fiscales presentaron acusación por la omisión por parte de los encausados de enterar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) las cantidades retenidas a los empleados del Seguro Social por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ascendiendo la suma malversada a más de 269 millones de lempiras, los cuales fueron desviados a Empresas Fantasmas.
En tal sentido, en la Audiencia Preliminar del pasado 6 de septiembre, la UNAF había formalizado los cargos imputados a Mario Zelaya y José Bertetty, pidiendo que este expediente judicial fuera conocido por el Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán para el señalamiento del correspondiente Juicio Oral y Público.
Con esta acción, el Ministerio Público logra que otra línea de investigación judicializada por corrupción en el IHSS éste próxima a convertirse en una Sentencia Condenatoria en contra de los imputados por el desfalco de ese centro asistencial.