viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

El ACNUR alerta de la situación incierta de los desplazados en Yei, Sudán del Sur

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy de decenas de miles de personas atrapadas en Yei, unos 150 kilómetros al suroeste de Juba, en Sudán del Sur, debido a los ataques contra civiles ocurridos este mes.

El portavoz de ACNUR, William Spindler, explicó hoy en una conferencia de prensa en Ginebra que los atacantes mataron, torturaron y mutilaron a un número indeterminado de personas, además de saquear e incendiar las viviendas. También hay reportes de arrestos de jóvenes por supuesto apoyo a la oposición.

Según la iglesia del pueblo, más de 30.000 se desplazaron hacia las afueras de la localidad después de las agresiones y saqueos realizados el 11 y 13 de septiembre.

“Esas personas se sumaron a las miles que habían sido desarraigadas en julio del distrito vecino de Lainya, mientras que 60.000 se quedaron en Yei sin posibilidad de huir y ahora pasan grandes necesidades, al igual que los desplazados por el conflicto”, dijo Spindler.

Agregó que los desplazados precisan con urgencia alimentos, medicinas y enseres domésticos, además de que los niños necesitan acceso a las escuelas.

El portavoz señaló que hasta ahora Yei se había librado de la violencia que afecta a Sudán del Sur, por lo que ACNUR se había limitado a asistir a los refugiados congoleños establecidos cerca del poblado, pero dada la nueva situación, la Agencia y sus socios han emprendido un operativo de ayuda. Aclaró, no obstante, que por el momento no pueden llegar a las personas atrapadas en el pueblo.

Más leído