El huracán Matthew, de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, se dirige hacia la isla de Cuba tras haber tocado tierra en Haití, donde aún se espera que deje “fuertes lluvias, vientos y tormentas”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El ciclón ha provocado tres muertes en Haití y cuatro en la vecina República Dominicana.
Se trata del huracán más fuerte en casi una década en el océano Atlántico, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora, y ya ha causado sus primeras siete víctimas. Tres de ellas eran niños que quedaron enterrados en derrumbes provocados por las inundaciones en República Dominicana. En Haití, un hombre murió el viernes al naufragar su embarcación en el sur del país y otro fue declarado desparecido este lunes a causa del naufragio del barco en el que viajaba.
El huracán ha causado inundaciones en Haití y está moviéndose por la isla La Española, hacia el norte, a unos 15 kilómetros por hora, según el NHC. El ojo de Matthew podría alcanzar el este de Cuba este martes, antes de acercarse a Bahamas entre el martes y el miércoles.
El Gobierno cubano, por su parte, ha alertado a los residentes en las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo para que permanezcan atentos a la evolución de Matthew, que “representa un peligro para la región oriental de Cuba”.
Asimismo, el gobernador del estado de Florida, en Estados Unidos, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en todos los condados debido a la “severidad y magnitud” del huracán.