Un nuevo estudio conjunto del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial reveló que casi 385 millones de niños viven en condiciones de pobreza extrema.
Además, señaló que los menores tienen el doble de probabilidades que los adultos de padecer esa situación.
Según el informe, en 2013 casi el 20% de los menores de países en desarrollo tuvieron que sobrevivir en hogares con una media de ingresos de 1,90 dólares al día por persona, mientras que la cifra para los adultos en esas condiciones era de 9,2%.
El asesor de UNICEF especializado en pobreza, Martin Evans, destacó las cifras desproporcionadas de niños que sufren ese flagelo.
“En los países en desarrollo alrededor de un tercio de la población son niños; sin embargo, representan a la mitad de población en condición de extrema pobreza, un dato que muestra que están sobrerrepresentados entre los pobres más pobres del mundo”, señaló Evans.
Entre las recomendaciones del informe a los gobiernos figuran la de evaluar regularmente la pobreza infantil a nivel nacional y subnacional, fortalecer los sistemas de protección social adaptándolos a las necesidades los niños y priorizar las inversiones en educación, salud, agua potable y saneamiento en beneficio de los menores pobres.
El informe se basó en datos de 89 países que representan al 83% de la población de los países en desarrollo. La región de África subsahariana encabeza la lista de países con más niños viviendo en pobreza extrema, seguida por el sur de Asia. El estudio también indicó que más del 80% de los menores en pobreza extrema vive en áreas rurales.