Tegucigalpa.-Las autoridades hondureñas, detuvieron este lunes a Adán Alvarado Gómez de 41 años de edad, acusado de violar a menor de 14 años de edad de nacionalidad guatemalteca y que había sido denunciado como desaparecido en su país.
Según el informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Policía hondureña, el joven había conocido a su victimario a través de la red social Facebook. La detención se llevó a cabo en Las Islas de la Bahía con el apoyo de la policía preventiva de ese departamento.
Gómez es acusado de los cargos de violación, tráfico de personas y maltrato por transgresión en perjuicio de un menor de 14 años de nacionalidad guatemalteca, según la Policía.
Según investigaciones de la DPI, el acusado contactó al menor a través de Facebook, se hizo amigo de él y luego viajó a Guatemala para conocerlo y lo “persuadió” para que viajara con él a Honduras, donde ha estado viviendo “varios meses” en Roatán y la ciudad de El Progreso, norte hondureño, “bajo una identidad falsa”.
Efectivos de la DPI confirmaron con autoridades de Guatemala que el menor de 14 años tenía pendiente una orden de búsqueda por desaparecido de un juzgado guatemalteco, a raíz de la denuncia presentada por familiares. Es por ello que las autoridades hondureñas realizan “los trámites respectivos” para trasladar al menor al vecino país centroamericano.
En el operativo, las autoridades decomisaron al sospechoso un vehículo, una computadora portátil y una partida de nacimiento que utilizaba para hacer pasar al menor como hondureño.
El sospechoso fue puesto a órdenes de la Fiscalía, quien ordenó su “detención judicial” por suponerlo responsable de los delitos de “violación, trata de personas y maltrato por trasgresión”.
Es de destacar que la DPI se comunicó Autoridades de Guatemala donde se constató que el menor tiene una denuncia de desaparecido por lo que se realizan los trámites respectivos para trasladarlo a su país de origen.
La Policía Nacional hace un llamado de prevención a toda la ciudadanía, de manera especial a los padres de familia, para que estén vigilantes sobre el adecuado uso y manejo de redes sociales, para que sus hijos no sean presa de este tipo de engaños.
La Policía Nacional de Honduras instó a los padres a que vigilen y hagan un seguimiento de sus hijos en las redes sociales a fin de evitar que los menores se expongan a diversos peligros como agresiones sexuales.