Más de 600 niños de educación básica se verán beneficiados con el proyecto que la Fundación Escuela para Niños del Mundo ha realizado en el país con el fin de mejorar la educación.
Toyos, El Negrito, Yoro.- Con una inversión que supera los 8 millones de lempiras, la Fundación Escuelas para los Niños del Mundo (SCW) de Estados Unidos, en conjunto con la municipalidad de El Negrito, Yoro y con el apoyo de la comunidad de Toyos, construyeron un moderno centro de educación básica con el objetivo de mejorar la calidad educativa del municipio.
Tras largos años de espera y varias muertes de niños que ocurrían por cruzar la carretera para poder asistir a la escuela, el proyecto surgió y tras 10 meses de construcción el Centro de Educación Básica José Trinidad Reyes hoy es una realidad, donde más de 600 niños serán beneficiados.
El Centro de Educación Básica José Trinidad Reyes,consta de nueve aulas, oficinas, laboratorios de computación, bodega, tanque séptico, pozo de absorción, baños en cada modulo, áreas de juego, murales, basureros, canales de agua lluvia y rampas. El lugar esta acondicionado con todos los implementos necesarios para que los niños puedan recibir una educación de calidad.
Charles Newman, Presidente de Schools for the Children of the World expresó su alegría al ver el esfuerzo que ha hecho la comunidad en conjunto con las autoridades y la fundación, que ahora esta dando frutos.
“Muchas personas se han unido, han dedicado su tiempo, día y noche para que los niños de esta comunidad tengan el mejor centro de educación básica del país”, dijo Charles.
Delvin Salgado, Alcalde de El Negrito, Yoro, relató que con la construcción de este centro , el municipio se convierte en un modelo a seguir en el tema de la educación, ya son varios los municipios que quieren implementar el proyecto.
“Este año lo hemos denominado el “Año de la Educación”, este centro educativo está dedicado como un homenaje a los niños que han fallecido en el transcurso de los años, al cruzar la calle para poder asistir a clases”, describió el edil municipal.
Alejandra Madrid, Directora Honduras/SCW/Fundación Escuelas para los niños del Mundo, describió que hoy el empresario hondureño puede desarrollar sus proyectos de infraestructura educativa en alianza SCW bajo estos mismo estándares de calidad con las distintas municipalidades y comunidades del país, que aspiran a una calidad educativa como su tema principal en las condiciones de infraestructura adecuada que estimulan el aprendizaje del niño.
Sofía Montecinos, Coordinadora de Proyectos Honduras/SCW/Fundación Escuelas para los niños del Mundo felicito a los miembros de la comunidad de Toyos, por ser parte del proyecto, ya que ellos realizaron una inversión de 1, 345,000 de lempiras en mano de obra no calificada.
“La comunidad se involucro en el proyecto por medio de diferentes actividades para recaudar fondos y es así como hoy se hace realidad este centro de educación básica” detalló la Coordinadora.
José Francisco Banegas, Presidente de los estudiantes agradeció a la fundación, al alcalde y a los padres de familia por unirse en el proyecto y hacerlo realidad para el beneficio de los niños.
“Les pedimos a los estudiantes y a la comunidad en general que cuidemos nuestro centro educativo porque es para el bien de nosotros los estudiantes y de las familias en general .
DEBE SABER
La escuela tiene unos bellos murales que la embellecen, obra de los pintores hondureño Baruc y Carlos Barahona y un joven de la comunidad. Quienes se inspiraron dándole un toque colorido y educativo al centro estudiantil.
By: Eddy Sarmiento
FOTOS: Hugo Díaz