La Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) lanzó hoy con éxito el satélite meteorológico de alta precisión Himawari 9, que servirá de repuesto a otro dispositivo similar que se encuentra actualmente operativo.
El organismo lanzó el aparato a bordo de un cohete H2-A a las 15.20 hora local (6.20 GMT) desde el Centro Espacial de la isla de Tanegashima, al suroeste de Japón.
El lanzamiento estaba previsto originalmente para la víspera, pero fue cancelado debido a las malas condiciones meteorológicas.
El Himawari 9 es similar al Himawari 8, actualmente operativo y lanzado en 2014, y está equipado con una cámara de alta precisión capaz de tomar imágenes a color.
Ambos aparatos son capaces de tomar imágenes de la superficie terrestre cada diez minutos, en comparación con los 30 que tardaba su predecesor, el Himawari 7, que dejó de operar a mediados de este año.
Esto ayuda a detectar nubes de rápida formación que pueden provocar lluvias torrenciales y contribuir así a mejorar los sistemas de alerta temprana para la población.
Se espera que el aparato lanzado hoy sustituya al Himawari 8 a partir del año 2022.