El mandatario realizó una visita de supervisión al Sistema de Emergencia del número 911 en San Pedro Sula.
San Pedro Sula.- Para buscar evitar las llamadas falsas al Sistema de Emergencia 911, el presidente Juan Orlando Hernández anunció este martes en San Pedro Sula la creación de un sistema que deduzca responsabilidad civil y penal a quienes cometan ese delito.
Luego de una visita de supervisión al centro de monitoreo del 911 en San Pedro Sula, el mandatario dijo que “el Estado debe de tener la autoridad para la sanción, que debe ir aparejado de la multa y debe ir aparejado de la responsabilidad no sólo civil, sino que también penal”, a los que realizan las llamadas falsas.
El presidente Hernández argumentó que “hemos comprobado que existe coincidencia entre varias llamadas de supuestas acciones de emergencia que derivan la atención de los operadores en el campo y simultáneamente está sucediendo una fechoría en otro lugar”.
“La deducción lógica es que alguien utiliza el sistema para desviar la atención y dejar el camino libre para cometer un acto delictivo”, acotó Hernández, que también se reunió con autoridades de las instituciones integradas en el sistema del 911.
El gobernante considera que algo tiene que hacer el ciudadano para evitar esas llamadas falsas, porque le pueden quitar el espacio a una llamada de la cual depende la vida de otro ser humano.
“Hagámoslo por el bien de todos nosotros”, pidió el presidente Hernández para seguidamente apuntar que “uno nunca sabe cuándo va a llamar alguien de su familia en beneficio de su hijo, de su mamá y de cualquier ser querido”.
Insistió en que si la recomendación que él está dando no funciona, el Estado tiene que actuar.
Otro problema es que “me confió un técnico (operador de monitoreo) que a partir de las 2:00 de la tarde, es cuando coincide que los niños llegan de la escuela, se incrementan las llamadas falsas y lo más seguro es que los papás están allí”, expresó el titular del Ejecutivo.
Un ejemplo
Asimismo, el presidente Hernández hizo un llamado a quienes trabajan en el Sistema de Emergencia del 911 a ser un ejemplo como empleados públicos.
“De los que trabajan en el 911 lo menos que podemos esperar es que sea gente, como entiendo que así lo son, comprometidos, pero si alguien se desvía y se alía con el que no debe, tiene que pagarla doble”, añadió.
Les recordó a los empleados que son oportunidades especiales las que tienen de trabajar en el 911, pues “es un enorme servicio y también lleva corresponsabilidad como cualquiera que porte uniforme, porque es un servicio de vida o muerte la mayoría de las veces”.
Colaboración del sector privado
El mandatario confió que en este momento se cuenta con más de 2,000 cámaras de video instaladas para beneficio de la ciudadanía sampedrana.
Dijo que lo importante es que se va avanzando, pero que se tiene que ir incorporando una serie de nuevos dispositivos.
Entre ellos -enumeró- el sistema de cámaras conectadas a una serie de pantallas con recurso humano que está monitoreando permanentemente.
Pero también – continuó- recurso humano que está recibiendo llamadas que permiten complementar las tareas de los patrullajes que se tienen en el terreno.
El gobernante expresó que “también debe de llegar el momento en que el sector privado o los edificios residenciales nos permitan tener acceso a esas cámaras para ampliar aún más las capacidades”.
Un completo inventario
El presidente Hernández confió que otro de los temas que él considera importante es tener el inventario de ambulancias, sean del Estado o privadas, que “mientras nosotros terminamos el proceso de adquisición nos permita atender a la población”.
“No sólo es el tema de una patrulla atendiendo un problema de seguridad, pues que alguien tenga una dolencia, un accidente, llama y el 911 le despacha una ambulancia que puede ser una ambulancia tradicional conocida o puede ser una moto con su respectivo conductor, un técnico que tenga la capacidad de asistir al ciudadano”, indicó.
El mandatario también mencionó que es una necesidad tener en San Pedro Sula capacidad de cámaras en lugares turísticos o donde se aglomera mucha cantidad de personas.
“Tenemos que recordar –dijo- que uno de los temas de la visión de la nueva San Pedro Sula es convertirse en un centro de convenciones y eso tiene que ver con tener la capacidad de poder darles una atención en seguridad”.
El presidente Hernández dijo que “por lo pronto el 911 está empezando a funcionar, pero obviamente la capacidad que va a tener es muy superior de lo que ahora está dando en servicios”.
“Tanto a bomberos, Policía Nacional, Policía Militar, Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) y toda la logística de la ciudad se tienen que sumar al 911, porque entre 16 instituciones estarán haciendo un solo sistema”, finalizó.