miércoles, enero 15, 2025

Top 5

Más Noticias

Marco Rubio mantiene su escaño en el Senado

No hubo sorpresas para Marco Rubio el martes.

El republicano de origen cubano mantendrá su puesto en el Senado por la Florida al ganar las elecciones de una manera relativamente cómoda frente al demócrata Patrick Murphy.

Asegurar el asiento de Rubio en el Senado era clave para el Partido Republicano, que este año debe defender 24 escaños frente a los demócratas, que aspiran retomar el control en esa cámara.

Es un respiro también para Rubio, quien termina el 2016 con una victoria importante aunque no la que esperaba cuando se postuló como candidato de su partido para la Casa Blanca.

El político cubanoamericano nacido en Miami acarició el sueño presidencial y lanzó su candidatura para sorpresa de muchos republicanos que apoyaban al ex gobernador Jeb Bush. Pero ambos fueron barridos por Donald Trump, a quien Rubio criticó de manera notoria al llamarlo “un estafador” y “la persona más vulgar que haya aspirado alguna vez a la Casa Blanca”. Tras retirarse de la contienda, Rubio dijo que no se presentaría a la reelección. Luego cambió de opinión en el último minuto, se postuló y ganó las primarias por amplio margen.

En la contienda contra Murphy, aunque cerrada, las encuestas lo dieron como favorito. Rubio no se confió y hasta el lunes en la noche estuvo haciendo actos de campaña. En sus apariciones en los medios, el senador explotó al máximo la relativa inexperiencia del representante demócrata de 33 años, y las revelaciones acerca de una investigación del FBI sobre un supuesto esquema de falsas donaciones a su campaña cuando se presentó como representante por el distrito 18 en el 2012, en la competencia más cara ese año por un escaño en la Cámara de Representantes, según Open Secrets.

Murphy, un candidato relativamente poco conocido en el estado, intentó usar a Trump para atacar a Rubio, quien terminó apoyando formalmente al candidato de su partido aunque sin demasiados gestos públicos. Pero los ataques de Murphy no fueron suficientes para contrarrestar el sólido apoyo a Rubio entre los hombres y los votantes blancos del estado. La más reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el lunes había ampliado el margen de ventaja de Rubio, por una diferencia de un siete por ciento. Y el modelo de predicciones de The New York Times, The Upshot, atribuía al senador un 85 por ciento de probabilidades de ganar la contienda.

Las esperanzas de Murphy dependían de asegurar el voto afroamericano, el voto latino no cubano y el de las mujeres, pero al parecer no fue suficiente.

Yossi Kudan no votó por Hillary Clinton o Donald Trump pero sí por Rubio.

Tomado de El Nuevo Herald

Más leído