San Pedro Sula.- El alcalde de sampedrano, Armando Calidonio Alvarado, sostuvo una reunión con ejecutivos de la empresa Sulambiente, luego que estos entregaran el pasado lunes 14 la garantía bancaria por un millón y medio de dólares por cumplimiento del contrato del servicio de recolección de los desechos sólidos en la ciudad y con lo cual la empresa inició el periodo de transición y por ende el inicio de operaciones.
En ese sentido, el jefe edilicio sostuvo una reunión este día con el presidente de esa compañía, Augusto Montanari, esto como parte del proceso de transición que inició el pasado lunes para valorar el trabajo técnico que ha realizado la Municipalidad durante estos cinco meses.
“Este día hemos tenido una reunión muy importante y quiero hacerle del conocimiento que el día lunes recibimos como corresponde la garantía bancaria del cumplimiento del contrato con la empresa Sulambiente por un millón y medio de dólares”, expresó el alcalde.
Calidonio señaló que cuentan con un plan de trabajo el cual ha iniciado el día lunes con el proceso de transición, trayendo estos especialistas de diferentes países para ir viendo cada uno de los diferentes detalles.
Añadió que “uno de las cosas que nos preocupaba es que ellos pudieran retirar el procedimiento de sentencia que tenían a favor de Sulambiente y nos han presentado el desistimiento y estamos esperando la resolución del Juzgado”.
Expresó también Caldinonio ,“nos han informado que a la mayor brevedad van a reintegrar a la ciudad el valor adicional que cobraron que son 12 millones de lempiras”, tras agregar que acordaron realizar unos programas sociales que ayudarán guiar a la gente siempre enfocados al tema de mejorar el medio ambiente.
De acuerdo a los ajustes logísticos y planificación que se requiere estarán entregando el 30 de noviembre el relleno sanitario a la compañía para que inmediatamente comiencen a operar.
Según expresado desde una plataforma con que cuenta la Municipalidad y la de la compañía se le podrá dar monitoreo y seguimiento a cada una de las rutas de recolección de desechos sólidos en tiempo real y habrá un nuevo planteamiento del recorrido que realizarán los carros recolectores los cuales en sus momentos se darán a conocer.
El alcalde expresó que en el tema del botadero convertido en relleno sanitario “hemos cumplido en todos los estándares ambientales y ya se tiene licencia vigente y ahora estamos buscando tener un permiso de operación por más tiempo”. Durante la reunión el jefe edilicio asevero, que junto a los representantes de la compañía tomaron la decisión de reactivar la comisión ad hoc que fue la encargada de realizar un estudio técnico y financiero del servicio de recolección de la basura en la ciudad.
Por su parte, el presidente de la compañía Sulambiente, Augusto Montanari, señaló que ya se dio inicio a la etapa de transición como parte de la puesta operaciones de dicho servicio, para lo cual se utilizará parte del equipo el cual es completamente nuevo, modernos y con la última tecnología.
Montanari indicó que en 60 día el servicio de la recolección de los desechos se realizará en toda la ciudad y en el relleno sanitario empezarán operaciones el 30 de noviembre, tras agregar que contarán con empleados sampedranos y traerán asesores y especialista del extranjero.
Añadió que con el sistema tecnológico que contarán sabrán donde estarán los camiones y compactadores encargados de la recolección de los desechos sólidos ya que tendrán el control de todos los movimientos y recorrido que realicen los carros, además de contar con una atención de línea directa del servicio para brindar un buen servicio a la ciudadanía.