viernes, noviembre 22, 2024

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Zuckerberg anuncia un plan contra las noticias falsas en Facebook

Mark Zuckerberg ha reaccionado. Aunque evita el término “noticias falsas” y prefiere hablar de desinformación, el fundador de Facebook se ha pronunciadosobre la polémica que ha perseguido a su red social desde el triunfo electoral de Donald Trump. A través de un mensaje en su muro, escrito con tono cercano, como si se dirigiese a sus amigos, ha explicado que van a tomar medidas para corregir la difusión de bulos.

“Nos tomamos la desinformación en serio. Nuestra meta es conectar a las personas con las historias que tienen más sentido para ellos y sabemos que quieren información certera. Llevamos bastante tiempo trabajando en este problema”, arranca, a la vez que reconoce la responsabilidad del servicio, una manera de evidenciar que no son solo un difusor. “Nos lo tomamos en serio, aunque hemos progresado, queda mucho por hacer”.

La figura del editor de contenido es relativamente reciente en Facebook. Por lo general, se han centrado en las críticas de su comunidad para decirles lo que era falso de lo que no. Cuentan con herramientas para ello pero, cierto es también, que nunca desaparecen por completo. Por sus palabras se deduce que tampoco han intentado eliminarlo: “Al igual que no nos gustan los titulares engañosos con gancho, el spam o los timos, en el News Feed [el lugar donde aparecen las noticias], penalizamos este contenido para que no se difunda tanto”.

Una de las máximas de Zuckerberg, que se refleja en muchas de sus acciones, incluso en su iniciativa para erradicar enfermedades, es que todo se comporta como un sistema informático. Considera que cualquier proceso se puede mejorar.

Ante la oleada de críticas y pérdida de confianza Zuckerberg ha publicado una lista de siete medidas para atajar, inicialmente, el problema. Las soluciones propuestas van desde botones para avisar, sistemas de prevención basados en algoritmos o creación de equipos humanos especializados en los que contarán con expertos externos.

Jeff Jarvis, especialista en nuevos medios y profesor de la Universidad de Nueva York, considera que no es labor de la red social decidir qué es o no cierto, pero sí poner herramientas para atajar la difusión. “No se trata tanto de que se juzgue, como si fueran censores. Todos tenemos miedo a terminar con listas negras. Se trata de mejorar la experiencia online de todos, de hacerlo más placentero y fiable”, escribe en su blog.

Vivek Wadhwa, emprendedor y profesor en la Universidad Carnegie Mellon en Silicon Valley, insiste en que no es algo que se solucione con algoritmos, y tampoco solo con humanos, sino que merece una reflexión previa para aclarar qué se quiere detectar y atajar exactamente.

Según ha publicado Mark Zuckerberg, estas son las siete medidas que se ha comprometido a aplicar en Facebook:

Detección más sólida: Esto es lo más importante que podemos hacer para mejorar nuestra capacidad de descubrir la desinformación. Esto se traduce en un mejor sistema técnico para detectar lo que nuestros usuarios marcarán como falso, antes de que lo ellos mismo lo hagan.

Avisos más sencillos: Queremos hacer que sea mucho más fácil avisar de las noticias falsas para que lo frenemos antes.

Verificación a cargo de terceros: Hay muchas organizaciones de prestigio dedicadas a verificar hechos. Ya hemos hablado con algunas. Y esperamos aprender de muchas más.

Advertencias: Estamos viendo cómo etiquetar las historias que terceros ya han marcado como falsas, de modo que los usuarios vean una advertencia sobre su posible falta de veracidad.

Calidad de los artículos relacionados: Estamos subiendo el nivel de las historias que aparecen enlazadas debajo del artículo que se consulta.

Acabar con el negocio de las noticias falsas: Mucha de la desinformación está promovida por los mismos que se benefician del spam. Estamos cambiando nuestro sistema de anuncios, desde esta misma semana, para que se ataje. Empezando por los sistemas organizados de enlaces entre sí.

Escuchar: Vamos a seguir trabajando con periodistas y otros miembros del sector de los medios para tener no solo su opinión, sino también entender mejor sus sistemas de verificación y aprender de ellos.

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