Colombia tiene previsto firmar hoy, en una ceremonia de bajo perfil, un nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue renegociado y será ahora refrendado por el Congreso tras el rechazo del pacto original en un plebiscito.
Hoy, en un pequeño teatro de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko) rubricarán el nuevo pacto, en el que suman propuestas de la oposición.
El protagonismo pasará luego al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación.
El anuncio del gobierno y las FARC de que la refrendación quedaba en manos del Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, dejó sectores insatisfechos, como al partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe.
Esa formación política aseguró ayer en un comunicado que se da un “golpe a la democracia al negar” la refrendación popular.
“La decisión desconoce el triunfo del ‘No’” en el plebiscito del 2 de octubre, dijo el partido.
El uribismo insiste en introducir más cambios al pacto, además de los ya operados, como el inventario de bienes que las FARC deberán entregar para reparar víctimas o el reporte detallado sobre su participación en el narcotráfico.
Centro Democrático, que anunció próximas acciones en la calle, sigue rechazando que guerrilleros culpables de delitos atroces puedan presentarse a cargos de elección antes de cumplir sus penas.
El gobierno y las FARC han tildado de frágil el cese bilateral mientras no entre en vigencia todo el acuerdo, especialmente tras conocerse la muerte de dos guerrilleros en supuestos combates con el ejército.