El príncipe heredero de Tailandia, Vajiralongkorn, fue proclamado ayer rey del país con el nombre de Rama X tras una audiencia celebrada en la residencia real, el Palacio Dusit de Bangkok.
“Quiero anunciar a Tailandia y al mundo que nuestro país tiene nuevo rey”, dijo el primer ministro y jefe de la junta militar tailandesa, Prayut Chan-ocha, en una intervención retransmitida por la televisión pública.
Vajiralongkorn, de 64 años, sucede a su padre, el venerado monarca Bhumibol Adulyadej, Rama IX, que falleció el pasado 13 de octubre a los 88 años, tras siete décadas de reinado.
“Acepto para cumplir con la voluntad (de Bhumibol) y en el interés del pueblo de Tailandia”, afirmó el nuevo rey, tras ser invitado formalmente a convertirse en soberano por el presidente del Parlamento.
La proclamación tiene efecto retroactivo, por lo que su reinado comenzó oficialmente el 13 de octubre de 2016, y se produce dos días después de que el Parlamento tailandés acordara invitarle a ascender al trono.
El nombre oficial del nuevo soberano, décimo monarca de la dinastía Chakri, será Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun (rey descendientes de los ángeles), según fuentes de la Casa Real.
Bhumibol, que antes de morir era el decano de los jefes de Estado del mundo, fue el único soberano que han conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.
Vajiralongkorn, que reinará como Rama X y que tras la defunción de su padre pidió un tiempo de luto antes de aceptar la proclamación, será formalmente coronado en una ceremonia tras la incineración de Bhumibol, en octubre del año próximo.