viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Reunión del Mercosur se suspendió cuando llegó la Canciller Venezolana Delcy Rodríguez

Como Venezuela está suspendida del bloque, la canciller Delcy Rodríguez entró “por la ventana” a la reunión que se llevó a cabo en la capital argentina.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo haber entrado este miércoles “por la ventana” a la reunión del Mercosur en Buenos Aires a la que no estaba invitada por la suspensión que rige contra su país, un hecho que atribuyó a una “confabulación”.

“Estos presidentes (del bloque) insisten en que Venezuela no participe. Bueno, nos meteremos por la ventana, porque vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y a defender y hacer valer también los derechos del Mercosur”, dijo en breve rueda de prensa en la puerta del Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

Momentos después difundió por la red social Twitter una foto suya dentro del salón de reuniones del palacio, en compañía de un aliado en su cruzada, el canciller David Choquehuanca, de Bolivia, estado asociado al grupo mercosuriano.

Venezuela está apartada temporalmente del bloque. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los miembros plenos, aducen que Caracas no cumple aún parámetros técnicos y económicos de la unión aduanera. El trasfondo del conflicto es político. Hay una crisis interna que vive Venezuela frente a la demanda de la oposición de llevar a juicio político al presidente Nicolás Maduro.

También hay divergencias ideológicas que estallaron cuando en Argentina y Brasil llegaron al poder los gobiernos conservadores con Mauricio Macri y Michel Temer, respectivamente. “Esto es una confabulación. Alegan un supuesto incumplimiento de Venezuela que no es cierto. Con muy buena fe Venezuela ha incorporado 95% del acervo normativo del Mercosur a su legislación”, argumentó Rodríguez.

La reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común en Buenos Aires fue convocada para debatir la delicada situación regional creada por la crisis interna en Venezuela y la iniciativa de avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Estamos defendiendo la integridad del Mercosur. Mucho nos ha dolido todo lo que ha ocurrido en los últimos seis meses, cuando la intolerancia, frente a la diversidad política e ideológica, ha llevado al Mercosur a un penoso espectáculo a nivel mundial”, se quejó Rodríguez.

Del encuentro participan los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Malcorra dijo el domingo que la prioridad de la presidencia argentina del bloque, que asume el 1 de enero, será avanzar en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero sin Venezuela. Caracas “siempre fue ajena a esas negociaciones”, fundamentó la canciller.

NO TUVO REUNIÓN

Sin embargo, el canciller brasileño José Serra publicó una foto en su cuenta de Twitter -sobre las 11:45 horas- en la que aparecen sólo los representantes de los países fundadores del bloque. Además de Serra, figuran Susana Malcorra (Argentina), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Loizaga.

Minutos después de la foto publicada por Serra, Rodríguez salió del edificio y en declaraciones a la prensa denunció “artimañas” en el bloque “que pretenden suspender a Venezuela”. “El camino de integración de nuestros pueblos se va imponer”, manifestó.

La canciller venezolana aseguró que el país caribeño continuará ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque, y que “lo que se pretende hacer con artimañas fuera del marco jurídico no es posible”.

Rodríguez estaba acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien exigió a “los países de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) respeten los acuerdos internos del Mercosur, y podamos así fortalecerlos cada día más”.

La canciller venezolana denunció a través de Twitter que los “cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela” y que “se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela”.

La decisión de que Venezuela no sea invitada a la reunión fue tomada porque el país caribeño no habría internalizado toda la normativa que se comprometió a adoptar cuando ingresó al Mercosur en el año 2012.

La reunión de Buenos Aires es el puntapié inicial de la presidencia rotativa del bloque por parte de Argentina. En los últimos meses tuvo una conducción colegiada transitoria porque Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a que Venezuela asumiera la presidencia pro tempore. Uruguay defendía el derecho venezolano a asumir la presidencia, pero quedó solo en su posición y al final abandonó la presidencia que ejercía sin traspasarla al gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, la Cancillería uruguaya reiteró en un comunicado ayer que Venezuela tiene derecho a seguir participando con voz en los diferentes órganos e instancias del Mercosur, después de que el pasado 2 de diciembre el país caribeño quedara suspendido. “Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz”, se expresa en el comunicado. Uruguay sí aceptó a comienzos de este mes que Venezuela fuera suspendida en su derecho a voto.

Más leído