El jugador del Boca Juniors, Independiente de Medellín o América de Cali ha fallecido a los 55 años por una parada cardiorrespiratoria
Roberto Cabañas, jugador del equipo argentino Boca Juniors y de los colombianos Independiente de Medellín o América de Cali, ha fallecido en la madrugada de este lunes a los 55 años debido a una parada cardiorrespiratoria, según ha confirmado la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). “El depredador del área, quien en vida fuera ídolo de colosos de Sudamérica, logró la gloria continental consiguiendo la Copa América con Paraguay en 1979″, señala el comunicado. El deportista ha fallecido en la vivienda de su hermano, en Asunción, y sus restos serán trasladados a Pilar, su ciudad natal, al suroeste de Paraguay.
Todo un ídolo de la Albirroja paraguaya, Cabañas debutó como profesional en el asunceno Cerro Porteño, en 1979, y poco después, con 19 años, fichó por el Cosmos neoyorquino, donde jugó cuatro temporadas y destacó por sus goles de chilena. Su explosión llegó a partir de 1985, cuando firmó con el América de Cali (Colombia), equipo con el que disputó tres finales de la Copa Libertadores, las de 1985, 1986 y 1987. Trotamundos del fútbol, ese año Cabañas emigra a Francia, jugando tres temporadas en el Stade Bretois 29 y dos en el Olympique Lyon. En 1992, regresó al fútbol americano para militar en el argentino Boca Juniors, donde estuvo dos temporadas que le fueron suficientes para convertirse en uno de los ídolos locales. Tres años después, fichó por el Libertad paraguayo, del que pasó al Independiente Medellín, en 1996, para cerrar su carrera en 2000 en el también colombiano Real Cartagena. Además, con la selección de Paraguay, ganó la Copa América 1979 y disputó el Mundial de México de 1986, donde llegó hasta los octavos de final.
Su hermano Valerio señaló que en el país galo fue considerado el “mejor futbolista extranjero” y que tuvo una “paso muy bueno” por Argentina y Europa. “Fue ídolo total en los clubes en donde estuvo”, dijo en los medios locales. El club argentino Boca Juniors ha lamentado su muerte en redes sociales: “¡Adiós Roberto! Boca expresa su dolor por el fallecimiento de Roberto Cabañas, y le transmite sus condolencias a la familia”. También a través de Twitter, el presidente de Boca, Daniel Angelici, transmitió esta mañana sus condolencias a la familia del exdelantero: “El pueblo xeneize jamás va a olvidar a Roberto Cabañas. Un fuerte abrazo y mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”.
En los últimos años, Cabañas se desempeñó como comentarista deportivo y transmitió para una cadena televisiva paraguaya el Mundial de 2014 de Brasil.