El ministro del Trabajo, Carlos Madero, considera que esta ley convertirá a Honduras en el primer país de América Latina que entra en una reforma de esta magnitud.
Tegucigalpa.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Inclusión Social y Laboral para Trabajadores Autónomos y por Cuenta Propia, que beneficiará a más de un millón de hondureños y que fue presentado ante representantes de dichos sectores económicos.
Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros y representante del presidente Hernández en este evento, que reunió a trabajadores y empresa privada, informó que por instrucciones del mandatario este proyecto de ley que beneficia al trabajador autónomo será enviado de inmediato al Congreso Nacional para que sea discutido y aprobado.
El proyecto fue elaborado por representantes del sector sindical, empresa privada y el Gobierno.
Díaz añadió que también por instrucciones del mandatario “los vamos a acompañar en los debates para que el Congreso pueda aprobar lo más rápido posible esta ley”.
Asimismo, el funcionario les dijo a los representantes de las diferentes organizaciones obreras y sector empresarial que el titular del Ejecutivo le instruyó para que les transmitiera el mensaje de que está altamente comprometido con esta iniciativa.
Grandes beneficios
Díaz aseguró que “esta ley tiene una tremenda relevancia para que logremos que ese trabajador autónomo pueda gozar de los beneficios de la operación en la formalidad”.
Prosiguió que se tienen que ir revisando toda la normativa y los esquemas que no permiten tener un sistema mucho más justo, más equitativo y más accesible.
Los objetivos planteados en esta ley son coherentes con la visión política del presidente Hernández de trabajar por la seguridad social, añadió.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Carlos Madero, quien fue el encargado de la presentación de la iniciativa, dijo que “hay temas fundamentales y muy innovadores en el proyecto de ley, que convertirá a Honduras en el primer país de América Latina que entra en una reforma de esta magnitud”.
Destacó que el proyecto de ley garantiza el tema fundamental de la posibilidad de ir avanzado hacia la generación de estabilidad y un ingreso justo.
Satisfacción de trabajadores
Francisca Canales, representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT), destacó que con la entrega de este proyecto de ley, que beneficia a los trabajadores autónomos y por cuenta propia, se pone fin a casi ocho años de elaboración, pues había tres propuestas y esta última es la que ha sido aprobada.
Destacó que con esta ley se les está dando a los trabajadores autónomos y por cuenta propia la oportunidad de ser parte también de las decisiones del país y de formar parte del desarrollo de Honduras.
Eugenio Rodríguez, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), consideró que este es un día histórico porque se ha logrado un acercamiento de las diferentes organizaciones obreras y la empresa privada que ha permitido identificarse para coincidir en la elaboración de esta ley que beneficia a miles de hondureños.
Luis Rivera, representante de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), destacó el propósito de esta ley de inclusión social y laboral para los trabajadores por cuenta propia, que viene a favorecer a sectores que en el pasado habían sido excluidos de todas las leyes y los beneficios sociales que debe de tener todo trabajador.
Enrique Jaar, en representación del sector empresarial y director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, dijo que les complace ser parte de este proyecto que tiene como objetivo la inclusión social y laboral para trabajadores autónomos y por cuenta propia.
Componentes de la ley
- El reconocimiento de la calidad de trabajador, lo que permite que la persona pueda recibir por su trabajo un pago justo.
- Garantiza la posibilidad de tener una estabilidad de ingreso justo, que al menos retribuya lo que el valor hora debe ganar una persona como mínimo.
- Fomento del empleo y el desarrollo de su actividad, destinando y protegiendo los espacios productivos exclusivos para estos trabajadores.
- Acceso al Sistema de Salud y Protección Social en condiciones igualitarias al resto de los trabajadores.
- Acceso a programas de crédito con condiciones solidarias y a la protección de sus ingresos.
- Derecho de asociarse y organizarse sin ninguna distinción y sin autorización previa.
- Formación profesional y la asesoría técnica para contribuir a la mejora de sus competencias y habilidades en el desempeño de su trabajo con mayor productividad.
- Acompañamiento y registro para garantizar los derechos y promover mejores condiciones de trabajo.
- Promoción de la igualdad, equidad y no discriminación en programas sociales.
- Acceso a programas de seguridad y salud ocupacional que le permitan al trabajador desempeñar su labor en un ambiente seguro.