viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Congreso Nacional aprueba78 artículos de Ley de Inspección Laboral

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en tercer y último debate desde el artículo 60 al 18 de la Ley de Inspección Laboral enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial, la que tiene el objetivo de garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo.

Deducción de responsabilidades

La Ley de Inspección Laboral tiene como finalidad regular el sistema integrado de la inspección de trabajo y de seguridad social, promover, vigilar y garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo, previsión social, normas laborales, seguridad y salud en el trabajo y las relativas a la seguridad social.

De igual forma, deducir las responsabilidades correspondientes en el caso de infracción o incumplimiento en la obligación de las leyes relacionadas con las citadas materias en los centros de trabajo.

En la discusión y aprobación de la ley estuvieron el director general de Inspecciones de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Selvin Martínez y el secretario general de esa dependencia abogado Jorge Bográn

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo han explicado que entre más le deba el patrono al trabajador, mayor será la sanción que se le aplicará.

En ese sentido, cuando el patrono infrinja una norma laboral que provoque al trabajador un daño económico se impondrá al infractor una multa equivalente al 25 por ciento del perjuicio económico causado.

Asimismo, si la infracción perjudica a más de un trabajador, se aplicará el porcentaje anterior por cada uno de los afectados. No obstante, la multa por la infracción no será menor de cinco mil lempiras en caso que el 25 por ciento sea inferior a la cantidad anterior.

También se sancionarán las infracciones no monetarias, es decir, que se vulneren los derechos fundamentales de los trabajadores protegidos por la Constitución de la República, leyes laborales y normas internacionales ratificadas por Honduras.

La sanción o multa será de 100 mil  lempiras y se aplicará por cada infracción. Además, se estipulan multas de 300 mil  lempiras a quienes por medio de amenazas atenten contra el derecho de libertad de asociación y sindicalización.

Los empleadores que se opongan a una inspección laboral se multarán con 250 mil lempiras y en caso de incumplir la celebración de un contrato colectivo, la sanción está establecida en 200 mil lempiras

Procedimiento administrativo

En el proyecto original se solicita que el presupuesto de la Secretaría de Trabajo se aumente para cubrir las nuevas necesidades y asegurar la eficiencia de la Dirección General de Inspección Laboral. Lo anterior es con la finalidad de mejorar la calidad y cantidad de inspectores.

Para las autoridades proyecto de la Ley de Inspección Laboral es vanguardista, con una administración nueva del trabajo, sobre todo, que tiene que ver con el tema administrativo, laboral y protección de los trabajadores.

La ley crea un nuevo procedimiento administrativo para la justicia laboral; después, crea un marco regulatorio de sanciones que sean suficientes, efectivas y que permitan disuadir en los sectores productivos los incumplimientos laborales.

La aplicación de esta ley corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como autoridad administrativa en el ámbito de su competencia a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo (DGIT).

El proyecto de Ley de Inspección Laboral, fue elaborado de forma conjunta entre los miembros del Consejo Económico y Social (CES) que integran el gobierno, la empresa privada y el sector obrero.

La propuesta marca un nuevo hito dentro del diálogo social establecido por el gobierno con los otros sectores ya que viene a modernizar todo el sistema de relaciones obrero-patronal.

Más leído