San Pedro Sula.- La experiencia de 34 años como salubrista y 8 años como catedrático en la Universidad del Valle de Sula, respaldan a la doctora (con maestría en psicología), Mirna Rosario Thiebaud, al ofrecer una conferencia orientada a la prevención de las enfermedades más comunes en la población hondureña: diabetes, hipertensión y obesidad, desde la perspectiva de género.
La participación de la galena incluyo como tema toral el síndrome metabólico, el cual encierra los padecimientos antes mencionados, “es un ´problema de estilo de vida, al cambiar nuestras costumbres de comer, evitando grandes cantidades de alimentos que engordan, inflaman el cuerpo, y elevan la presión arterial, el síndrome metabólico se contrarresta”, aclaró la expositora.
Durante su intervención, Thiebaud, abordo la importancia de educar a la población en general de manera sencilla en búsqueda de un compromiso personal, “Desde el punto de vista de género tenemos una cultura. La mujer es la que alimente a la población. Si educamos a la mujer y le explicamos cuales son los alimentos que no debe consumir la familia o cuales debe disminuir, vamos a tener un impacto efectivo”, puntualizo.
La ponencia fue organizada por el Consulado de México en San Pedro Sula y se llevó a cabo en la sala de juntas de esas instalaciones con la presencia de damas miembros de la alcaldía, del departamento de migración, comunidad mexicana y medios de comunicación de la localidad.
Por: Dayana Ortiz / Samuel Romero