lunes, noviembre 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Parlamento declara que existe un golpe de Estado en Venezuela

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, dijo que la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones legislativas del país es un “autogolpe” de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

En diálogo con la web Infobae este jueves, el diputado opositor pidió que se difunda al mundo lo que ocurre en su nación. “Yo le agradezco que por favor nos ayude a difundir en el mundo lo que aquí está pasando. Esto claramente es un golpe de Estado” le dijo Borges al medio argentino.

Rechazado a la decisión. El vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, también habló sobre la polémica sentencia del Tribunal Supremo. Según él, este es “un punto de no retorno de la dictadura”, en relación al régimen de Maduro, que controla el Poder Judicial.  “El pueblo, organizaciones de la sociedad civil, partidos y sobre todo los diputados deben iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia democrática”.

Juan Miguel Matheus, diputado por Carabobo, dijo que con esta medida el presidente venezolano quiere aplicar un “fujimorazo”, referencia al autogolpe del expresidente peruano el 5 de abril de 1992, en el que se disolvió el Congreso. “La sentencia (…) es un instrumento autocrático que pretende utilizar Maduro para ejecutar un ‘fujimurazo’ en el país”, dijo según declaraciones citadas por La Patilla.

Autogolpe en Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, decidió este jueves que asumirá las competencias del Parlamento. La razón es la persistencia del “desacato”, figura que el Poder Judicial impuso el año pasado a la Asamblea Nacional por incumplir varias sentencias, entre estas algunas vinculadas a la constitución de empresas públicas privadas.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, dice la sentencia. Los opositores, que son mayoría en el Legislativo, rechazaron la decisión.

Tensión al tope 

La suspensión del referendo aumentó aún más la tensión política en el país petrolero, que además enfrenta una profunda crisis económica, con severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que arrasó en los comicios legislativos de diciembre pasado y controla el Parlamento por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, asegura que la solución a la crisis es la salida del poder de Maduro, con una impopularidad del 76,5% según la firma Datanálisis.

La MUD convocó la sesión parlamentaria y a una protesta nacional el próximo miércoles, después de que el CNE postergara hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de firmas necesarias (20% del padrón de votantes), último paso antes de la consulta.

El CNE paralizó el proceso argumentando que acataba fallos judiciales que anularon por supuesto fraude un primer recaudo de firmas en cinco Estados, en el inicio del proceso.

Como parte de la respuesta de la MUD, cientos de mujeres marcharon el sábado por estratégicas vías de Caracas, encabezadas por Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, en prisión desde 2014.

Los oficialistas han amenazado con promover el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y la ilegalización de la MUD como agrupación política.

 

Preocupación internacional

En la sesión, Luis Florido, encargado de política exterior de la Asamblea, anunció que dirigentes de la MUD viajarán a Washington para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, que prevé sanciones en casos de ruptura del hilo democrático.

El sábado, doce países de la OEA, entre estos Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, México, Chile y Costa Rica, expresaron “preocupación” e instaron al gobierno de Maduro a hallar vías de diálogo.

Más leído