San Pedro Sula.- Con el objetivo de promover una cultura de paz y diálogo y lograr la solución pacífica de conflictos menores desatados entre vecinos o familias por asuntos relacionados con la colindancia, la basura o las mascotas, la Municipalidad de San Pedro Sula, capacita a líderes comunitarios sobre mediación y convivencia.
Wendy González, de la Unidad de Mediación y Conciliación, de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte, explicó que se busca formar a promotores y mediadores en convivencia comunitaria para que, basados en la comunicación contribuyan en solventar controversias generadas entre cercanos, antes de que la misma escale a niveles de violencia.
“A los líderes comunitarios se les empodera sobre la mediación comunitaria para que ellos sean los mismos actores principales en su solución. Nos referimos a aquellos conflictos que están relacionados con malas relaciones entre amigos, vecinos o familias, por circunstancias que en cierto momento parecen absurdas pero que por no ser manejadas a tiempo y de manera correcta pueden llegar a la violencia”, sostuvo la funcionaria.
Agregó que se trata de prevenir la conflictividad logrando que los actores lo vean de una manera positiva, como una oportunidad de cambiar y transformar sus vidas y no para fomentar la violencia.
“Trabajamos en la prevención primaria y secundaria, para que la controversia no escale hasta el Juzgado de Paz o el Ministerio Público. Que los mismos vecinos sean capaces de negociar, alcanzar acuerdos y proponer alternativas que pongan fin al conflicto y que mejore la relación”, insistió.
Dijo que la mayoría de conflictos ocurren por falta de comunicación, chismes, ofensas, pleitos por colindancias, por la basura, árboles o mascotas entre otros factores.
Ya fueron capacitados líderes comunitarios del distrito del sector Rivera Hernández sobre mediación y convivencia.