San Pedro Sula.- La Municipalidad sampedrana, junto a la Fiscalía Especial de Protección del Medio Ambiente, están realizando operativos en diferentes sectores de la ciudad para verificar y eliminar los botaderos de basura clandestinos y así contrarrestar la contaminación ambiental.
Según las autoridades se aplicará la Ley a las personas que se encuentren votando basura en lugares no autorizados. La Policía Municipal y Desechos Sólidos efectuará monitoreo permanente, en la rivera de los ríos y aplicarán las multas correspondientes a quienes incumplan las disposiciones según el Plan de Arbitrios, el Reglamento Ambiental de DIMA y la Ley General del Ambiente.
Jhony Orellana, de la Unidad de Control de Contaminantes de la División Municipal del Ambiente, DIMA, explicó que los operativos se llevan a cabo de manera conjunta con el personal del Departamento de Concesiones, Policía Municipal, Fiscalía de Protección del Medio Ambiente y la Dirección Policial de Investigación, DPI, con el propósito de identificar y eliminar los botaderos clandestinos de basura.
Las acciones conjuntas iniciaron el martes, identificando hasta el momento alrededor de 30 botaderos clandestinos en los sectores de La Guardia, el corredor de la Central de Abastos en la 27 calle, 2 calle salida vieja a La Lima, río Bermejo, El Limonar, Tepeaca, mercado Medina, 8 calle del barrio Sunseri, el desvío hacia Infop a la altura de Palos Verdes hasta la colonia Panting de Chamelecón, las cercanías de Zizima, La Pradera, Municipal, Satélite y en las riberas de los ríos en las colonias Gracias a Dios, Armenta , El Zapotal, Las Brisas de Expocentro, río de Piedras, frente a la entrada de la colonia Fesitranh , carretera hacia El Ocotillo, acceso a Chotepe, Chamelecón, colonias Suyapa y Guadalupe, Reparto Lempira y Altiplano entre otros.
Este este miércoles el trabajo se concentró en la inspección de los botaderos de basura clandestinos en las áreas de Gracias a Dios, Armenta, Fraternidad, Santa Martha y las riveras de los ríos El Zapotal y Armenta.
Los equipos han visitado los lugares en los que no ha habido un uso adecuado de la ciudadanía, sobre todo por parte de los dueños de carretas tiradas por caballos y algunos vehículos particulares que de forma clandestina, generalmente por la noche, tiran los desechos sólidos en las áreas verdes, ríos, parques y otros lugares públicos.
Orellana indicó que la Municipalidad sampedrana ha estado trabajando para evitar este tipo de problemas, porque el compromiso es cuidar estos lugares y estar vigilantes para que no tiren basura en los mismos.
Igualmente se procederá a colocar rótulos con la prohibición de tirar desechos sólidos.
Las autoridades municipales exhortan a los vecinos y vecinas para que no se contamine el ambiente al arrojar basura en los lugares públicos o prohibidos por la ley, porque estas acciones perjudican la salud de la misma población y el medio ambiente en general.