San Pedro Sula. Organizaciones sociales y centrales de trabajadores de Honduras, participaron en las movilizaciones con motivo del día internacional del trabajo, al marchar por las principales arterias de las más importantes ciudades del país.
Miles de trabajadores desfilaron unidos, no solo para conmemorar la fecha, sino principalmente para protestar por el alto costo de la vida, exigir un alto a la violencia, el cumplimiento de sus conquistas laborales y exigir mayores oportunidades laborales.
En San Pedro Sula, la marcha inicio al filo de las 8 de la mañana, partiendo de la avenida circunvalación hasta el parque central, mientras que en Tegucigalpa, la tradicional movilización empezó a las 8:30 AM, desde la calle aledaña a la Plaza la Granja, hasta la Plaza Francisco Morazán del parque central.
Durante el desfile, las consignas principales fueron: La no privatización de los hospitales, mejoramiento de salarios, el pago de prestaciones a un 100 por ciento, el alza de la canasta básica, además de exigir un alto al cobro elevado de la factura de la energía eléctrica.
Las movilizaciones obreras se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país, en ciudades como: Tocoa, Olanchito, La Ceiba, El Progreso, Santa Rosa de Copán, Comayagua y Siguatepeque.
Las demandas conjuntas de los trabajadores de Honduras también estuvieron orientadas a la defensa de los recursos naturales, a la oposición del continuismo político y corrupción de los gobernantes, además de manifestarse en contra de las privatizaciones de las empresas del gobierno.
Escenarios en los que se escuchó la voz de la protesta a través de la expresión musical estuvieron presentes en diferentes estaciones a lo largo del desfile.
Por: Dayana Ortíz