San Pedro Sula.- El Centro de Comando y Control de Tránsito que es parte del proyecto de Semaforización que ejecuta la comuna sampedrana con el objetivo de convertir a San Pedro Sula en una ciudad inteligente, competitiva, más humas y sostenible iniciará a función en junio.
El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, acompañado al Gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, José Roberto Romero Luna, supervisó este miércoles los trabajos y manifestó que el Centro de Comando, ubicado en las instalaciones del Museo Para la Infancia el Pequeño Sula, estará concluido para junio próximo.
Agregó que en los próximos meses se contará con 50 intersecciones semaforizadas que serán controladas desde el Centro de Comando todo completamente integrado con un software con la idea de llevar el tránsito por la ciudad y al final del año se contará con 100 intersecciones semaforizadas y para el próximo año se tiene contemplada 50 más.
El alcalde Calidonio señaló que este proyecto es parte de los componentes de una ciudad inteligente y “nos estamos preparando para estar completamente listos y esto nos va ayudar a tener un mejor tránsito de la ciudad”.
Dijo también que San Pedro Sula cuenta con una de las mejoras vialidades de América Latina y el último índice de movilidad urbana que se tiene en la ciudad es de 48.3 kilómetros por hora en los bulevares principales lo que significa que es una velocidad bastante fuerte y “lo que tenemos que hacer es regular las intersecciones, evitar accidentes y hacer el paso mucho más fácil que es en lo que estamos trabajando”.
El Centro de Comando y Control estará para junio, ya que solamente falta la instalación de 12 pantallas que estará interconectadas en una sola pantalla gigante de seguimiento ya que los semáforos tienen cámara y traen sensores lo cual permitirá evaluar el tránsito en la ciudad, así como la instalación de un software, agregó el jefe edilicio.
Por su parte, el Gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, José Roberto Romero Luna, expresó que se constató los avances de los trabajos de construcción, donde ya se instaló el piso y el cableado del Centro de Comando.
Romero Luna señaló que también se contará con una generadora de emergencia eléctrica para poder evitar que ante la falta de energía eléctrica afecte el sistema que se va instalar en dicho Centro, el cual permitirá eficientar la circulación vial en la ciudad.
OBSERVATORIO MUNICIPAL
Por otra parte, el alcalde Calidonio en horas de la mañana se reunió con el Comité Operativo del Observatorio Municipal de Convivencia de Seguridad Ciudadana, donde se hace una validación de los diferentes hechos que se dan en la ciudad, con el objetivo de poder alimentar el mapa de la ciudad.
“Nos sentimos muy contentos por esa interacción que se ha venido dando entre todas las instituciones para que tengamos un mapa actualizado y de esa manera poder tomar decisiones para beneficio de la ciudadanía”, señaló el jefe edilicio.
En la reunión participaron representantes del Ministerio Público, DPI, Medicina Forense, de la Unidad Metropolitana de Prevención y Seguridad Ciudadana número 5, 6, 7 y 8, Secretaría de Seguridad, entre otros actores.