QUITO.- Lenín Moreno juró hoy el cargo como presidente de Ecuador para el periodo 2017-2021 en una ceremonia en la Asamblea Nacional ante la presencia de cientos de invitados.
Sí juro”, dijo Moreno ante el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, quien le tomó el juramento.
Moreno, de 64 años, es licenciado en administración de empresas y fue vicepresidente del saliente Rafael Correa entre 2007 y 2013, cuando se alejó del gobierno para asumir como enviado especial de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad.
El sucesor de Correa se acreditó el triunfo en un balotaje el 2 de abril como candidato del partido de gobierno Alianza País, que lleva más de 10 años en el poder.
Está casado con Rocío González, con quien tiene tres hijas.
Correa deja el poder tras más 10 años de gestión en las que priorizó la construcción de grandes obras de infraestructura hospitales y escuelas para los más pobres, pero también fue criticado por sus avances sobre los derechos civiles.
En la toma de posesión estuvieron presentes 11 mandatarios de la región y decenas de delegaciones de países y organismos internacionales.
Moreno ha dicho continuará con la ayuda social para los pobres, pero ha prometido un cambio de estilo basado en el diálogo frente al modelo confrontacional de su antecesor.
Sin embargo, tendrá que lidiar con una tambaleante economía dolarizada, marcada por una alta demanda de empleo y un abultado endeudamiento público.