CARACAS.- El nuevo canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció ayer el silencio de España, Italia, la Unión Europea y países como Argentina, México o Canadá al ataque con granadas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevado a cabo desde un helicóptero por un policía que pidió la renuncia del presidente, Nicolás Maduro.
“Casi 18 horas después del evento, y de parte de los países de la UE no hemos recibido la primera reacción”, declaró en una rueda de prensa Moncada, que calificó el acto del piloto de “terrorista” y lamentó que España no se haya “dignado a levantar un teléfono” para mostrar a Caracas su repulsa de lo sucedido.
“Están protegiendo a los autores del hecho con su complicidad ignorante fingida”, afirmó Moncada.
En su intervención, el canciller agradeció a países como Cuba, Bolivia, Ecuador, Turquía y varios gobiernos africanos la solidaridad recibida y la condena de esta acción que, a su modo de ver, puso en riesgo a “civiles inocentes”.
En relación con los graves hechos ocurridos en Venezuela, el gobierno de México reitera su enérgico rechazo a la violencia. Estos acontecimientos son absolutamente inaceptables e hizo un firme llamado al gobierno y al pueblo de Venezuela a erradicar la violencia y restablecer las instituciones democráticas.
México ha manifestado desde hace meses su preocupación ante la crisis en Venezuela y fue uno de los principales impulsores de la fracasada resolución en la Organización de los Estados Americanos.
La Unión Europea, por su parte, urgió a poner fin “urgentemente” a la violencia en Venezuela, donde los acontecimientos de las víspera llevaron la situación “un paso más allá”.