Las fuerzas armadas de los Estados Unidos interceptaron este miércoles un proyectil balístico de mediano alcance frente a las costas de Hawaii, en una prueba exitosa del sistema de defensa de misiles con el que Japón está buscando reforzar su defensa ante Corea del Norte.
La prueba fue realizada por la Agencia estadounidense de Defensa de Misiles (MDA) y la Marina desde el barco USS John Paul Jones, un destructor lanzamisiles, apenas un día después de que Pyongyang disparara un misil balístico Hwasong-12, que sobrevoló Japón provocando el pánico en la población.
Usando los cohetes guiados Standard Missile-6, en el ensayo se interceptó un misil balístico de medio alcance lanzado desde una base en Kauai, Hawaii, gracias al radar AN/SPY-1 del que dispone el USS John Paul Jones.
El líder norcoreano Kim Jong Un prometió el miércoles más misiles sobre el Pacífico, ante la condena de Naciones Unidas y la advertencia de los Estados Unidos sobre severas repercusiones.
En ese contexto, la MDA dijo que la prueba brinda una “capacidad mejorada” al componente naval del sistema de defensa de misiles Aegis para “derrotar misiles balísticos en su fase terminal“.
“Continuaremos desarrollando tecnologías en defensa de misiles para estar un paso más adelante de las amenazas”, dijo el director de la MDA, Sam Greaves, en un comunicado.
Se trata de la segunda ocasión en que un misil SM-6 intercepta con éxito un misil balístico de mediano alcance.
Estados Unidos y Japón trabajan en conjunto desde 2006 para desarrollar una variante del Standard Missile-3, un misil lanzado desde el mar que también forma parte del sistema Aegis. Japón también busca crear una versión terrestre.