Por primera vez desde 1982, la selección de Estados Unidos no jugará el Mundial. Su derrota ante Trinidad y Tobago fue un duro golpe, que se vio agravado por los triunfos de Panamá y Honduras. Sin embargo, como el elenco panameño obtuvo la victoria con un “gol fantasma”, la prensa estadounidense informó que existe la intención de recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para protestar.
Hay un antecedente que despierta ilusión en Estados Unidos. El 12 de noviembre de 2016 se enfrentaron Sudáfrica y Senegal por las Eliminatorias Africanas. Los ‘Bafana Bafana’ se impusieron por 2-1, pero hubo un fallo arbitral que los benefició: un penal inexistente que señaló el árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey. El juez sancionó una mano en el área, cuando el balón había pegado en la pierna del defensor.
Después de cuatro meses, la FIFA decidió suspender de por vida al árbitro por infringir el artículo 6, apartado 1, de Código Disciplinario: “influir en los resultados contraviniendo la ética”. Además, ordenó que el partido deberá volver a disputarse.
Ambos equipos, que integran el Grupo D de las Eliminatorias Africanas, están a la espera de la disputa del nuevo partido, que será vital para definir quiénes clasificarán a la Copa del Mundo. Sudáfrica, que está en el último puesto, podría el boleto al Mundial si gana los dos partidos, el suspendido y última jornada. Se enfrentarán el 10 de noviembre para repetir el partido suspendido y, cuatro días después, volverán a jugar por la jornada de cierre.
Chile recurrirá a la FIFA
No solamente Estados Unidos planea recurrir a los organismos correspondientes para conseguir el acceso al Mundial. Según informó el periódico La Tercera, Chile evalúa protestar por el presunto pacto entre Perú y Colombia. Los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya planean como presentar el reclamo por lo sucedido en los últimos minutos del encuentro disputado en el Estadio Nacional de Lima, donde los jugadores colombianos y peruanos parecían pactar la igualdad.
Lo sucedido con Sudáfrica y Senegal es el ejemplo perfecto de que si los reclamos de Estados Unidos y Chile son bien fundamentados y presentados a término, la nómina de clasificados al Mundial de Rusia 2018 podría sufrir modificaciones.