Tegucigalpa. – Decenas de representantes de canales y radioemisoras educativas y culturales de Iberoamérica empezaron este miércoles en Honduras una asamblea para debatir acerca de la adaptación de las narrativas a la era digital para contribuir con el desarrollo de los países.
Unos 30 miembros de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) discutirán hasta el jueves los retos para contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.
– Captación de audiencias –
La ATEI está integrada por representantes de más de 90 instituciones de televisión pública, ministerios y organismos responsables de educación y cultura de Iberoamérica, incluyendo universidades.
“La televisión pública debe preocuparse por sus niveles de audiencia absolutamente”, declaró a la AFP el presidente de la ATEI, el mexicano Gabriel Torres.
Añadió que para captar audiencias las televisoras tienen que dejar atrás los antiguos formatos análogos y sumarse a la era digital, con formatos móviles, interactivos y personalizados.
En la era digital el producto comunicativo “tiene que consumirse en movimiento” en pantallas de teléfono y debe ser “interactivo porque hoy los consumidores de productos audiovisuales los comparten, los critican, los discuten, los disfrutan con otros televidentes y los emisores en tiempo real por las redes sociales”.
Además, dijo, “el consumidor decide a qué hora lo consume, bajo qué resolución de pantalla, en qué idioma, con qué calidad de sonido, si lo ve en cámara lenta, si lo adelante si lo atrasa”.
Torres recordó que en América Latina la televisión privada, para ganar audiencias, apostó por las telenovelas y las notas rojas.
En tanto, la narrativa del siglo XXI es la serie de televisión, que ha logrado fusionar al cine y a la televisión en un solo formato.
– De telenovelas a series –
“Por el alcance mundial que tienen estas series, debido a la forma en que se gestionan a través del Internet, han logrado traer los actores de cine a la pantalla chica y además pagarles más y con nivel de visualización mayor que el cine”, advirtió.
Siguiendo ese formato, recomendó hacer ciencia, educación y cultura con narrativas atractivas acorde con la era digital, en relatos cortos de 10 a 15 minutos.
Durante la asamblea de la ATEI se presentó el Noticiero Científico y Cultural (NCC), un programa de 27 minutos que se transmite semanalmente por canales miembros de ATIE, a través de Internet, con el apoyo de las agencias de noticias, entre ellas la AFP.
El coordinador del noticiero, el mexicano Luis Miguel Rodríguez, presentó el vídeo de promoción del programa que transmite no más de dos historias de cada país con no más de dos minutos de duración, conforme a los formatos de los nuevos medios digitales.