El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves en un comunicado un nuevo paquete de sanciones en contra de altos funcionarios venezolanos. En esta oportunidad, las medidas recaen sobre miembros del Poder Electoral, integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ministros y directores de instituciones relacionadas con las telecomunicaciones.
Estas medidas se unen a las económicas y financieras impuestas por el gobierno estadounidense el pasado 25 de agosto contra el país y a otros 14 altos funcionarios, incluido el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Las designaciones de hoy consisten en los siguientes diez funcionarios: Sandra Oblitas, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, los ministros Ernesto Villegas Poljak (Cultura), Freddy Bernal (Agricultura Urbana) y Jorge Márquez Monsalve (Despacho Presidencial), y al presidente de CANTV (la empresa estatal de telecomunicaciones), Manuel Fernández.
También figuran otros dos miembros del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández y Carlos Quintero; el actual embajador de Venezuela ante Italia, Julián Rodríguez; el vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Elvis Hidrobo Amoroso, y el titular de la Misión Transporte, el general Carlos Osorio.
“Mientras el Gobierno de Venezuela siga ignorando el deseo de su pueblo, nuestro mensaje es claro: los EEUU no permanecerán de brazos cruzados”, insistió Mnuchin.
La actualización del listado se anunció en momentos en que la economía venezolana se encuentra al borde del cese de pagos de su deuda externa.
Durante todo este año, el gobierno de Donald Trump ha incrementado la presión sobre el régimen chavista, y la medida más importante fue adoptada el 25 de agosto, cuando mediante un decreto firmado por el presidente se prohibió a ciudadanos y empresas estadounidenses operar nuevos bonos soberanos y de la estatal petrolera PDVSA.